Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los independientes: esa rara “especie” que se coloca al vaivén

Los independientes: esa rara “especie” que se coloca al vaivén
23 de julio de 2012 - 00:00

Muchos dicen que es prematuro hablar  de precandidaturas para los comicios del próximo año, pero en política nada está dicho. Los asambleístas denominados “independientes” ya han  recibido propuestas de distintas agrupaciones políticas de todas las tendencias.

Los grandes partidos o movimientos políticos -considerados así por su número de militantes- saben que las alianzas les permitirán  lograr más representaciones en la Legislatura y buscan a los independientes, quienes también analizan su  reelección.

Ellos consideran  que captar una curul será muy difícil. Culpan de esto al  método D’Hondt para asignar escaños, el cual -aseguran-  perjudica a las minorías.

Desde que los 124 asambleístas fueron posesionados en  2009 hasta la fecha, 16 asambleístas han abandonado  sus tiendas partidistas para convertirse en independientes. Sin embargo, en el trámite de leyes, aprobación de resoluciones y procesos de fiscalización terminan inclinándose por un bando: oficialismo u oposición.

Gioconda Saltos, Guillermina Cruz y Fernando Vélez se desvincularon de  Sociedad Patriótica, mientras que   Scheznarda Fernández hizo lo propio con el Partido Social Cristiano (PSC). Ellos ahora apoyan las propuestas de   Alianza PAIS, según los temas, en el pleno.

Enrique Herrería se autocalificó como independiente tras dejar al movimiento  Madera de Guerrero. Vicente Taiano y Wladimir Vargas se alejaron recientemente del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) por desacuerdos con su líder Álvaro Noboa. Jimmy Pinoargote se declaró independiente tras desvincularse del Movimiento Municipalista por la Integridad Nacional (MMIN) y Leandro Cadena -en su momento- se distanció de la Izquierda Democrática (ID).

Del otro lado del tablero,  César Rodríguez,  María Paula Romo, Fernando González, Betty Amores, Washington Cruz,  César Gracia y, desde el viernes pasado Fernando Cáceres, desertaron de PAIS. Cruz y Gracia se aliaron a  Sociedad Patriótica y al Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), respectivamente.

Nivea Vélez ingresó a la Asamblea en representación de Acción Regional por la Equidad – Alianza Popular Latinoamericana (ARE – APL) y para las elecciones de 2013 participará cobijada por su propio movimiento provincial: Convocatoria, el cual ya fue calificado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Saltos no ha definido aún si se presentará nuevamente a las urnas, pues considera que esa decisión deben tomarla las organizaciones políticas que buscan su participación.

Su ex compañera del PSP, Guillermina Cruz, no opina lo mismo. Ella dirige en Napo  el partido político Avanza, cuyo líder es el actual presidente del directorio del IESS, Ramiro González. Esta tienda política irá con candidatos propios para asambleístas.

“Han solicitado mi participación y he creído importante dejar legados de democracia. No me he afiliado, pero dirijo el partido”, recalca.

En tanto Herrería espera que se llegue a concretar una alianza que rescate la ética política y los planes de Gobierno para pensar en una aspiración electoral. De no llegarse a concretar este ideal no tiene ningún problema en retirarse a su casa a ejercer actividades privadas.

Taiano tendrá una respuesta en agosto, aunque manifiesta que su aporte en materia judicial en la Asamblea le sirve de plataforma para una reelección. Mientras, Pinoargote realiza encuestas en Santa Elena para medir su respaldo.

“Hay que ver qué línea política acoge mis criterios, porque todo está hecho para los movimientos y partidos políticos grandes”, enfatiza.

Romo está abanderada por Ruptura y Fernando González por su Movimiento Cívico por Ambato y Tungurahua. Mientras, Amores ha sido invitada por Concertación Nacional y la ID para participar en el denominado “Centro Pluralista”.

Edwin Vaca, Marco Murillo, Henry Cuji, Gerardo Morán, Rocío Valarezo, Galo Vaca, Alfredo Ortiz, entre otros, representan a los movimientos políticos pequeños que también tienen aspiraciones.
Morán convocará a una rueda de prensa luego de que retorne de su gira por Europa.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado