Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los grupos inscritos se conocerán el 17 de octubre

Los grupos inscritos se conocerán el 17 de octubre
18 de agosto de 2012 - 00:00

Solo las 11 organizaciones que ya fueron inscritas podrán entregar nuevas firmas hasta el 24 de septiembre para el  proceso de verificación del 100% de las rúbricas, que tentativamente arrancaría el próximo miércoles. 

Así lo indicó el consejero Juan Pablo Pozo, quien manifestó que el pleno continúa analizando las recomendaciones  que, el lunes pasado, entregaron 81 organizaciones al Consejo Nacional Electoral (CNE). En ese documento las agrupaciones que aún no están inscritas pidieron al órgano electoral que se les permita entregar nuevas firmas y así tener el mismo trato que las ya registradas.

Pozo dijo que  por el momento esa decisión no fue modificada y quedó en firme. Lo que sí cambió -mediante resolución del pleno del CNE- fue el plazo que tendrá la institución para entregar la nómina de organizaciones  formalmente inscritas que será hasta el 17 de octubre.

Es que ayer concluyó el plazo dispuesto en el Reglamento de inscripción de organizaciones electorales, según el cual   todo partido o movimiento debía estar registrado seis meses antes del  17 de febrero de 2013. Pozo precisó que ese cambio  forzoso  -tomado con base a un informe del Departamento Jurídico del CNE- no implica ningún cambio en el calendario electoral, pues el 18 de octubre se convocará a elecciones. “Previo a esa fecha nosotros tendremos que haber inscrito a todas las organizaciones”, dijo.

A Jhonny Firmat, director del movimiento Municipalista, le preocupa que las organizaciones en proceso de inscripción no puedan entregar más firmas. Dijo que ellos continúan recogiendo rúbricas y esperan que el CNE resuelva este caso.

Todo podría quedar en manos del  órgano electoral que tiene potestad para modificar el reglamento. Aunque Pozo explicó que el proceso de inscripción o reinscripción “es de firmas excluyentes”, es decir, que se presentan las organizaciones en un orden de prelación y las firmas se inscriben de acuerdo con el orden que van entregando la información. “En este proceso que arranca de cero se tendrá que aceptar el orden de prelación con el cual en su momento empezaron las organizaciones”.

Pozo reiteró que las fechas no cambian: el 17 de febrero se realizará la primera vuelta y si hay una  segunda vuelta será el 7 de abril. Así también, la inscripción de candidaturas electorales irá del 19 de octubre al 15 de noviembre. Mientras que la campaña electoral será del 4 de enero al 14 de febrero.

Se analizarán bases de datos

El consejero precisó, sin embargo, que conforme se vayan validando las organizaciones se les otorgará la personería jurídica. “Esperamos no dejar todo para octubre sino que se conozca los primeros días de septiembre. Todo dependerá de la  cantidad de firmas que ingresen”.   

El funcionario afirmó que mantienen reuniones de trabajo continuas: “queremos que el proceso trate de bajar el riesgo a lo mínimo, es un proceso complejo”, indicó, a la vez que contó que  este  lunes y martes se realizarán pruebas piloto.

El vicepresidente Paúl Salazar precisó que el sistema contará con un filtro visual. Además se realizará un seguimiento del trabajo que desempeñen los digitadores y verificadores de las firmas. Se analizarían las bases de datos que entregue cada organización.

Circunscripciones electorales

Ayer el pleno del CNE tenía previsto aprobar el reglamento de circunscripciones territoriales que dividirá a las provincias de Guayas en cuatro circunscripciones; en tres a Pichincha y en dos a Manabí. De esta división dependería el número de asambleístas que se elegirá y Guayas podría escoger a 20 legisladores.

Equipo registra casi 3.000 denuncias por falsificación de firmas

El pasado 15 de agosto la delegación provincial del Guayas del Consejo Nacional Electoral (CNE) remitió un informe a la matriz de la entidad de control con una lista que detalla cuáles son las entidades que registran la mayor cantidad de denuncias por afiliaciones falsas.

Por fuentes cercanas a esta dependencia trascendió que el movimiento político Equipo registra 2.986 solicitudes de desafiliación; en segundo lugar se ubica Pachakutik con 1.924 denuncias; el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) registra 1.602 denuncias, lo que lo ubica en tercer puesto, seguido por el Prian, CREO y CFP , que tienen 1.375, 1.374 y 1.161 denuncias respectivamente.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media