Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los representantes de 4 ministerios acudieron

Los grupos GLBTI se reunirán cada 6 meses con Correa

Los representantes de varios colectivos GLBTI llegaron a la residencia de Carondelet para el almuerzo con el Presidente pactado a las 14:00 de ayer. Foto: John Guevara.
Los representantes de varios colectivos GLBTI llegaron a la residencia de Carondelet para el almuerzo con el Presidente pactado a las 14:00 de ayer. Foto: John Guevara.
19 de agosto de 2014 - 00:00

En diciembre de 2013 un presidente ecuatoriano se reunió por primera vez con representantes del colectivo GLBTI en el país. La cita fue calificada por un sector de la comunidad gay como ‘histórica’. Luego del diálogo vinieron las declaraciones y los compromisos acordados. Uno de estos era investigar las 20 muertes de personas GLBTI (15 eran transexuales) en el país, además de facilitar la inscripción de las uniones de hecho entre parejas del mismo sexo.

Tras ese encuentro, Diane Rodríguez, de la Asociación Silueta X, expresó: “Esto es un proceso, no quiero decir que con esta reunión ya pasó todo. Tendrá que haber más reuniones para que él conozca nuestra realidad”.

¿Qué ha ocurrido desde entonces? Ayer en la tarde el presidente Rafael Correa se reunió nuevamente con los representantes GLBTI.

 “Existe una amplia apertura del señor presidente, quizá las cosas se estancan en los mandos medios y bajos porque el mando ministerial se encuentra comprometido”, dijo Rodríguez luego de la cita.

Según los diversos colectivos recién en junio pasado, el Ministerio del Interior les pidió la lista de los 20 asesinatos trans. En 2013 se registraron 20 asesinatos (3 hombres gay, 2 lesbianas y 15 transexuales). En lo que va de este año hubo 4 asesinatos en la población trans y 3 intentos de homicidio. “Evidentemente hay una exacerbación en relación a la población trans. Hay una violencia más profunda en contra de nuestra población y por eso es que exigimos mayores garantías y seguridad a través de los mismos acuerdos”, agregó Rodríguez.

Los 2 temas más importantes abordados en la reunión, según Rashell Erazo, de la Asociación Alfil, fueron la discriminación laboral y el acceso a servicios de salud. “Esta es una convocatoria que reunió a muchos compañeros y esperamos sea el comienzo de un acercamiento más firme”, dijo.  

Luego del encuentro, Rodríguez aclaró que se establecieron 4 nuevos compromisos: las reuniones con el Presidente serán cada 6 meses; en las uniones de hecho se agilizarán las reformas a la Ley del Registro Civil en materia de identidad género; en educación se sensibilizará sobre las temáticas GLBTI; y la ministra de Salud, Carina Vance, indicó que continuará la socialización de los temas GLBTI en los 17 centros inclusivos.

A la cita en Quito acudieron representantes del Ministerio de Relaciones Laborales, y del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media