Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los ciudadanos consultados expresan su oposición a eventual alza

Los gremios de choferes de 4 ciudades insisten en revisar tarifas

Los habitantes de Guano y de Riobamba pagarán $ 025 o $ 0,45 por viajar entre ambas ciudades. Foto: Elizabeth Maggi / El Telégrafo
Los habitantes de Guano y de Riobamba pagarán $ 025 o $ 0,45 por viajar entre ambas ciudades. Foto: Elizabeth Maggi / El Telégrafo
03 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Regional

Machala-Latacunga-Cuenca-Ambato-Manta.-

Dirigentes de taxistas y transportistas urbanos e intercantonales de varias ciudades insisten en que se incrementen las tarifas por el servicio que brindan. En la capital orense, los choferes que se movilizan internamente plantean un alza de $ 0,05.

El gremio afirmó que no está en condiciones de seguir operando con el actual valor ($ 0,25) y por ello solicitaron al alcalde, Carlos Falquez Aguilar, que se socialice lo más pronto la tarifa de transporte.

Dionisio Alarcón Benavides, presidente de la compañía Oroconti, explicó que plantearon al burgomaestre un alza de 0,05 cada 6 meses. “Los transportistas nos reunimos hace 3 semanas con el alcalde. Ahí le pedimos que la tarifa ya se debía haber socializado, porque no podemos seguir con la actual”, destacó. El Cabildo aún no se ha  pronunciado sobre el tema, pero extraoficialmente se conoció que Falquez esperaría hasta después del 25 de junio, que se celebrarán las fiestas de Machala, para tomar una decisión.

Entre los ciudadanos hay más opiniones en contra que favorables. “Algunos buses están viejos y no rinden las condiciones de dar un buen servicio. A esos se los debería sacar de circulación”, indicó María Fernanda Yaguachi, habitante de la parroquia El Cambio.

Mientras que, los taxistas latacungueños solicitaron al Ayuntamiento que apruebe el incremento de $ 0,25 en la tarifa mínima. Así el costo del servicio pasaría de $ 1 a $ 1,25.

La entidad municipal dispuso que se instale una mesa técnica para evaluar el requerimiento.

Los más de 800 taxistas de las 33 cooperativas legalmente constituidas de Latacunga han mantenido reuniones con las autoridades locales para proponer la revisión de los valores, que están congelados desde 2003. Fausto Peñaherrera, presidente de la Unión de Taxistas de Cotopaxi, manifestó que “deben ser considerados como ciudadanos con derechos y parte de estos es percibir ingresos dignos”.

El alcalde, Patricio Sánchez, expresó que para evaluar y posiblemente aumentar las tarifas es necesario realizar estudios que determinen su factibilidad.

El ciudadano Gabriel Pérez opinó que “es necesario que se revisen las tarifas para así exigir un mejor servicio”. Pero, Flor Jérez aseguró que “hay taxistas que ni contestan el saludo, no son amables y especulan con las tarifas. No me parece justo que quieran elevar el precio”.

En Cuenca, la Cámara de Transporte se mantiene a la expectativa de que el Concejo Cantonal ponga en el orden del día su requerimiento. Según el presidente de ese gremio, Wilmer Bravo, antes del debate final, la comisión del Concejo Cantonal debe analizar el tema y luego formar una comisión tripartita conformada por un representante de la ciudadanía, del Municipio y de los transportistas. Esta, sostuvo, se encargaría de realizar un estudio sobre los costos del transporte en Cuenca.

Los choferes del servicio urbano piden una tarifa de $ 0,42, que es rechazada por los ciudadanos, como Genaro Abril. Este azuayo indica: “yo debo tomar diariamente dos buses y no podría cubrir ese valor”.

En Ambato, una vez actualizadas las tarifas de taxi y transporte urbano, el Concejo Cantonal analiza la posibilidad de revisar el valor de los pasajes de autobús a sectores rurales. Esto como parte de la asunción de las competencias de tránsito y transporte que el Municipio tiene desde agosto pasado.

Nelson Guamanquispe, concejal y presidente de la Comisión de Tránsito, dijo que los estudios están por finalizar. “El grupo de técnicos a cargo de las evaluaciones del servicio de transporte rural se encuentra en la fase final”, acotó. (I)

En Manta se construirán más paradas de buses

Esta semana se cumplen 5 meses desde que las autoridades de Manta llegaron a un acuerdo con los transportistas para subir el costo de los pasajes de bus de $ 0,25 a $ 0,30.

La Federación de Transportistas Urbanos de Manta (Fetum) coordina acciones con la Agencia Municipal de Tránsito, con el fin de mejorar el servicio prestado a la ciudadanía tras el alza.

Walter Villao, funcionario municipal, informó que se construirán paradas estacionarias de buses en los diferentes sectores de la ciudad.

Resaltó la cooperación que tienen por parte de la Fetum para organizar el tránsito en la ciudad.

El Municipio realizará el bacheo de varias calles de la ciudad a pedido de los transportistas, acotó Villao.
Rigoberto Vinces, presidente (e) de la Fetum, destacó que las unidades se encuentran en perfecto estado.

Hizo un llamado a la ciudadanía para que cuando no haya un buen servicio lo denuncien a las autoridades de tránsito.

El 6 de enero pasado también aumentó el costo de la carrera mínima de taxis de $ 1 a $ 1,25. (I)

Aumento hasta de $ 0,20 entre dos cantones

Los costos de los pasajes entre Riobamba y Guano cambiaron. El viaje desde la capital chimboracense hasta el parque central del otro cantón era de $ 0,20 ahora cuesta $ 0,25.

El mayor valor se da desde la misma Riobamba hasta la terminal Los Elenes, en el sur de la otra urbe, que ahora tendrá un precio de $ 0,45 cuando antes se pagaba $ 0,25. Estos montos se fijaron luego de tres días de debates entre transportistas y ciudadanos en torno a las necesidades y  los requerimientos.

Los usuarios se quejan del trato y del exceso de personas que se transportan en las unidades. Cuestionan que se irrespete el pasaje diferenciado para estudiantes y personas de la tercera edad. “Nos gritan, nos empujan. No recibimos un buen servicio”, manifestó Azucena Armijos, habitante de Guano. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media