Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los ex combatientes recogerán firmas para pedir otro cambio legal

Los ex combatientes recogerán firmas para pedir otro cambio legal
26 de septiembre de 2012 - 00:00

Los cambios dispuestos por el Ejecutivo en torno a la Ley de Héroes y Heroínas ocasiona reacciones en las organizaciones de ex combatientes militares. Luego de que el pasado lunes se conoció que el Ejecutivo eliminó la disposición de que los ex combatientes accedan a un salario adicional equivalente a la mitad de una Remuneración Básica Unificada, el coordinador de los ex combatientes del Cenepa, José Jumbo, anunció que la organización presentará su propio proyecto de ley.                    

Esta propuesta, dijo, se denomina “Proyecto de Veteranos de Guerra” y pretende otorgar varios beneficios a los ex combatientes del conflicto con el Perú en 1995. Jumbo aseguró que para ello, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya  les dio la aprobación para que empezaran a recoger las firmas; este trabajo se inició hace ocho días. Tienen 180 días de plazo para presentar 30.000 firmas. “Este proyecto lo vamos a presentar como una iniciativa civil”, concluyó. 

Con la Ley de Héroes y Heroínas del Gobierno se beneficiarían 350 ex combatientes de primera línea. En tanto, Jumbo aseguró que con el proyecto que ellos proponen se beneficiarán 5.481 personas que estuvieron en primera línea de fuego del conflicto de 1995 en el Alto Cenepa.

No obstante, el dirigente aseguró que esta iniciativa no va solo para los ex combatientes de guerra de ese entonces, sino también para los de otros períodos. “Estamos invitando a otros veteranos de guerra a  que se unan a esta lucha”, dijo y aseguró que el proyecto se presentará “apenas se recojan las firmas”.

Esta reacción no toma por sorpresa a los asambleístas del oficialismo, pero explican que la intención del Ejecutivo es actuar en base a la Constitución. El primer mandatario justificó el veto al texto aprobado en primera instancia por la Asamblea en que generaría un gasto público que no fue estudiado.

El presidente Rafael Correa criticó la norma debido a que establecía pensiones vitalicias (de por vida) para quienes recibieron una remuneración como soldados durante la contienda del Cenepa, entre Ecuador y Perú en 1995. Correa argumentó sus observaciones tras reiterar que el órgano legislativo dio paso al proyecto tras tomarse atribuciones exclusivas del Jefe de Estado.

La Carta Magna señala que solo el Primer Mandatario puede presentar proyectos que creen, modifiquen o supriman impuestos, aumenten el gasto público o modifiquen la división político-administrativa del país. Los ex soldados también demandan -entre otras cosas- que les cobren la mitad del precio en los espectáculos públicos.

Beethoven Chica, asambleísta de PAÍS, coincidió en que desde la Asamblea Nacional se cometió un error, por lo que destacó la observación del Presidente de la República. “No se puede disminuir el Presupuesto General del Estado. Eso reza la Constitución de la República. Lo que queríamos era reconocer actos heroicos, más allá del cumplimiento del deber de todos los ciudadanos del país. Sin embargo, se puso una transitoria para los que hayan intervenido en conflictos bélicos. Más bien felicito al Ejecutivo por corregir esta inconstitucionalidad”, puntualizó el asambleísta.

Gabriel Rivera, también asambleísta de Alianza PAÍS, se sumó al criterio de su coideario, afirmando que estuvo a punto de aprobarse una ley con un incremento del gasto público, “pero justo a tiempo se dieron cuenta de que no se puede crear una ley en esas condiciones”. Con ese antecedente, explicó que lo que se puso en debate fue una Ley de Héroes y Heroínas, mas no una ley de veteranos de guerra. “Desgraciadamente (el pasado lunes) se utilizó la lucha de ex combatientes”, señaló.   

En medio de la polémica surgieron otras propuestas. Por ejemplo, Fernando Aguirre, asambleísta de Partido Sociedad Patriótica (PSP), planteó una ley orientada -dijo- a garantizar la seguridad social y a lograr una mejor calidad de vida de los ex combatientes en salud, vivienda, una remuneración mínima. Pero reconoció que todo debe estar contemplado en el presupuesto. No obstante, mañana la Ley de Héroes y Heroínas entraría por el ministerio de la ley.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media