Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

En azuay, la mayoría de conflictos se solucionaron por arreglos amistosos

Los desacuerdos por límites causan tensión

Los desacuerdos por límites causan tensión
17 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

Riobamba-Machala-Cuenca.-

Un día después de vencer el plazo para que gobiernos seccionales y municipales lleguen a acuerdos para poner fin a los conflictos limítrofes, en algunas zonas hay tensión entre  pobladores que reclaman territorios.

Así, comuneros de Licto, Flores y Punín mantuvieron acercamientos con el alcalde de Riobamba, Napoleón Cadena. Ello después de los enfrentamientos suscitados la noche del miércoles en los que reclamaban para sí extensiones de terrenos.

Ese día, alrededor de 20 funcionarios y técnicos del cabildo riobambeño que forman parte de la Comisión que analiza los límites de las tres parroquias, fueron retenidos por la población en la casa comunal de Punín, ubicado a 15 minutos de la capital chimboracense.

Producto del percance, cuatro personas resultaron heridas y luego fueron trasladadas hasta el Hospital General Docente de Riobamba.

La Fiscalía anunció una investigación. Entre los retenidos se encontraba Martha Simbaña, concejala y vicepresidenta de la comisión de límites, quien después de ser liberada acudió hasta las oficinas de la Policía Judicial (PJ).

En El Oro, si bien no se produjeron enfrentamientos se vive una situación tensa entre los alcaldes de Huaquillas y Arenillas.

A inicios de mes, el Alcalde del primero de estos cantones, Ronald Farfán, rompió el acuerdo amistoso con su homólogo, John Chérrez, para llegar a un entendimiento sobre 112 km2 de territorio.

Lea también: Manabí, con 68 conflictos, lidera a las provincias con diferencias territoriales

Según Tatiana Sandoval, dirigente del movimiento Fuerzas Vivas de Huaquillas, el arreglo llegó a su fin, “debido a la presión del pueblo por defender sus límites, ya que el alcalde Farfán estaba cercenando tierra que por historia le pertenece al cantón”.

La provincia del Azuay cerró sus 19 diferendos limítrofes internos y con otras provincias. El último caso resuelto fue entre los cantones de Santa Isabel y Ponce Enríquez.

Buena parte de estos procesos, según los funcionarios del Consejo Provincial del Azuay, se resolvió mediante un acuerdo amistoso.

En Guayas, el Consejo Provincial aprobó por unanimidad las 34 soluciones amistosas logradas con otras autoridades. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado