Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los cambios comenzaron en la Judicatura de Transición

Los cambios comenzaron en la Judicatura de Transición
28 de julio de 2011 - 00:00

El proceso de reestructuración de la Función Judicial lo inició ayer el Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) que eligió a su presidente, el director general, y quedaron cesados en sus cargos seis directores nacionales. 

El delegado del Ejecutivo ante el CJT, Paulo Rodríguez, fue designado presidente del organismo por parte de los otros dos integrantes, Tania Arias, representante del Legislativo, y Fernando Yávar, de la Función de Transparencia y Control Social.

Durante la primera sesión que se cumplió a doble jornada y que concluyó en horas de  la noche del martes, el pleno del Consejo aceptó la renuncia del director general encargado, Gustavo Donoso, y en su lugar designó a Mauricio Jaramillo, quien es funcionario de carrera desde hace 15 años. De igual manera se procedió a aceptar la renuncia  de los seis directores nacionales.

Fernando Yávar confirmó las resoluciones adoptadas y anunció que el próximo paso es designar a las nuevas autoridades, así como resolver varios sumarios contra jueces que permitieron la caducidad de la prisión preventiva.

Si bien el plan de trabajo del organismo sigue en análisis y discusión, Yávar reiteró que hay algunos puntos definidos como  iniciar  la convocatoria a los concursos para la selección de quienes formarán parte de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), lo cual comenzará en 30 días, y llenar las actuales vacantes del sistema de justicia en todas las áreas.
En tanto, Tania Arias, indicó que en los próximos días revisarán los insumos con los que  cuentan para desarrollar un plan de trabajo que contenga los  respectivos objetivos de las actividades.

“Las disposiciones transitorias deben ser desarrolladas, hay vacantes de jueces y dentro de 80 días se realizará la evaluación de la Función Judicial, y quien no pase dicha evaluación tendrán que salir”, dijo la representante de la Función Legislativa.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado