Los artesanos quieren aportar $ 10 y $ 5 para afiliarse al IESS

20 de octubre de 2011 - 00:00

El proyecto de reforma al Código    Penal califica como delito la no afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Aquello motivó ayer una reunión extraordinaria entre los presidentes de la Confederación de Artesanos Profesionales del Ecuador, quienes pidieron a la Asamblea reformas para   afiliar a sus trabajadores con aportes  de $ 10   los operarios y $ 5   los aprendices.

Luis Sánchez Yépez, presidente de la Federación Provincial de Artesanos del Guayas, aseguró que  el sector es muy sensible y debe   tener un tratamiento similar como el que reciben los afiliados al Seguro Social Campesino.

“Es imposible que un artesano que a duras penas sobrevive de su trabajo pague el valor de la afiliación a sus trabajadores que bordea los $ 60 para cada uno. Y, peor,  pagar multas de hasta 200 salarios básicos o recibir de 1 a 3 años de cárcel por no afiliarlos, como lo establece  el proyecto de reformas”, manifestó.

La propuesta de los artesanos será impulsada la semana próxima en la Asamblea, cuando  una comitiva especial con representantes del país hagan contacto con los miembros de la Comisión de  los Trabajadores y Seguridad Social en la capital, dio a conocer Luis Serrano Figueroa, promotor de la iniciativa.

Alicia Salazar Bahamonti, dirigente artesanal, dijo que en este sector hay  2 millones de personas  que sí quieren afiliarse, pero económicamente no pueden hacerlo.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto:
Medios Públicos EP