Ecuador, 04 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los archivos del espionaje publicados por Wikileaks retumban en la prensa mundial

Los archivos del espionaje publicados por Wikileaks retumban en la prensa mundial
04 de septiembre de 2013 - 18:54

En colaboración con Wikileaks, El Telegrafo investigó documentos que abordan las capacidades técnicas y las actividades de comercio de decenas de empresas dedicadas al negocio multimillonario del espionaje mundial.

En conjunto con El Telégrafo, diecisiete medios del mundo tuvieron acceso exclusivo a los documentos. Aquí recopilamos sus coberturas más destacadas:

   Página/12

Este diario argentino resalta que la misma empresa que vende sus virus a Turkmenistán y a Omán incluye entre sus clientes al gobierno de Chile. Un extracto de su artículo titulado “Espías y vigilantes”:

“Vale aclarar que ninguna de estas empresas, que se sepa, actúa de manera ilegal. En muchos países como Argentina no hay leyes contra la venta de estas herramientas, pero sí contra su uso, ya que la ley del 2010 de seguridad informática pena la “penetración” de computadoras, y sólo la Secretaría de Inteligencia está autorizada a pinchar teléfonos. Pero tanto las empresas telefónicas como los grandes proveedores de internet deben adquirir algunos de estos programas para cumplir con ordenes judiciales. Sin embargo, estos equipos de espionaje van mucho más allá de lo que ningún juez pueda pedir, al menos en Argentina, porque una cosa es ordenar el cierre de un sitio o el retiro de una foto intrusiva, otra cosa es ordenar el espionaje de chats o correos electrónicos.”

05-09-13-corp-watchCorpWatch

Este sitio web norteamericano escribe en su artículo “Turkmenistán y Omán negociaron para comprar software de espionaje” que la empresa que inventó al virus FinFisher está siendo demandado ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, una entidad internacional para coordinar políticas económicas, basada en Francia. La demanda fue interpuesta por Reporteros sin Fronteras, el Centro Europeo para el Derecho Constitucional, y Privacidad Internacional. “El comercio no regulado de las tecnologías del espionaje a estados autoritarios es uno de los más grandes desafíos a la libertad de prensa y los derechos humanos en el mundo,” dijo el director ejecutivo de Reporteros sin Fronteras. “La exportación de las armas digitales debería ser regulado de la misma manera que los tratos internacional de armas tradicionales.”

05-09-13-publico-esPúblico

Este diario consulta a la única empresa española implicada en las filtraciones de Wikileaks: Agnitio. Su director general Emilio Martínez dice en entrevista con el diario que "Hace falta más control sobre los gobiernos", pero no concuerdo totalmente con la postura de Wikileaks. Dice: "Se hicieron afirmaciones genéricas y era inmoral, porque no se puede meter a todo el mundo en el mismo saco". Martínez dice: "Estoy dispuesto a defender lo que hacemos nosotros, pero no lo que hace el resto". Según el diario, Agnitio desarrolla herramientas de biometría de voz, útil para identificar voces desconocidas. Vende su tecnología a departamentos policiacos. En otro artículo, Público reporta que tres empresas más mencionadas en los Spy Files le venden equipos al ejercito español. 

05-09-13-EXPRESSOLEspresso

Este medio italiano se concentró en los vendedores de software de espionaje Hacking Team, empresa basada en Milán. Los Spy Files más recientes incluyen datos recolectados por Wikileaks de los movimientos detallados de dos representantes de Hacking Team durante ocho meses. LEspresso entrevistó a la empresa para preguntarles ¿cómo se siente ser rastreados? El representante legal de la empresa no quiso confirmar que los datos de Wikileaks fueron verdaderos, pero no lo negó tampoco. El diario especula, con la ayuda del activista Andy Muller-Maghun, que al parecer Wikileaks había rastreado a los dos agentes usando sus señales de teléfono celular.

05-09-13-RUE-89Rue 89

Este medio francés creó un mapa de los países visitados por los empleados de empresas de espionaje rastreados por Wikileaks. Varios de los empleados estuvieron, por ejemplo, en la conferencia ISS en Prague entre el 4 y el 6 de junio 2013. Periodistas están excluidos de asistir a esa conferencia de seguridad, y las entradas para los empresarios y clientes llegan a costar hasta $2.500. Entre el 22 y el 25 de julio estuvieron en Brasil para una conferencia similar pero orientada a clientes de Latinoamerica. Rue 89 también resalta el caso de Nelson Brydon, representante de Gamma, quien detalló muchos de sus viajes supuestamente secretos, en su blog y en redes sociales.

Otra cobertura:

05-09-13-LAJORNADS-Bivor reportó del uso en Bulgaria del software FinSpy, de la empresa Gamma
-Süddeutsche Zeitung reportó las actividades de compañía alemanas, quienes proporcionan sus productos a “gobiernos autocráticos.”
-La Jornadapublicó las actividades de los vendedores de software de espionaje que visitaron México
-RT publicó un videoreportaje (abajo) e investigó a la empresa Trovicor.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado