Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los alcaldes se comprometen a impulsar la descentralización

Los alcaldes se comprometen a impulsar la descentralización
30 de noviembre de 2011 - 00:00

Alcaldes de 21 ciudades de trece  países de Latinoamérica se comprometieron a adoptar políticas y prácticas locales que ayuden a profundizar los procesos de descentralización en la región.   Así lo manifestaron ayer al concluir  un congreso internacional de dos días, que se realizó en la ciudad de Milagro, provincia del Guayas.

Los burgomaestres de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Ecuador, reunidos en la  Universidad Estatal de Milagro, evaluaron los avances de la región en materia de descentralización y autonomía.    

Las autoridades seccionales centraron sus discusiones en la creación de una agenda regional que conduzca a la aplicación de procesos de descentralización efectivos para una buena convivencia ciudadana.

Entre los temas que incluye el plan están  la transferencia de  competencias,  autonomía de gastos y recursos suficientes para los gobiernos locales, gobernabilidad, seguridad pública, gestión de medio ambiente, entre otros, informó el secretario general de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y  Asociaciones de Gobiernos Locales (Flacma), Guillermo Tapia.     

El alcalde de Los Santos, de Panamá, Eudocio Pérez,  destacó la importancia de    abordar una agenda estratégica para iniciar un modelo descentralizado en todos los países. Considera que las políticas diseñadas por los gobiernos centrales son generales y no siempre tienen la capacidad de adaptarse a las particularidades locales.

En este sentido, Pérez  resaltó la gestión del Gobierno ecuatoriano en materia de descentralización. “Lo que hace el presidente (Rafael) Correa es bueno y  estaría bien que los otros países lo copien”, mencionó.

El alcalde de la ciudad puertorriqueña de Cayey, Rolando Ortíz, mencionó que en su país existen leyes que han permitido avanzar a los gobiernos locales en este proceso.

La alcaldesa de Yusguare, de Honduras, Melitza Hernández, comentó que los países de América Latina  están haciendo valiosos esfuerzos para  lograr que los recursos se descentralicen desde el Gobierno central hacia los gobiernos locales.  Resaltó que el presidente hondureño, Porfirio Lobo, impulsa una política nacional de descentralización.

Las conclusiones de este encuentro serán llevadas al  VI Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales “Experiencia América”, que se efectuará en Santiago de Chile entre el 20 al 23 de marzo próximo. Este encuentro es organizado por la Flacma, la Asociación Chilena de Municipalidades y  la Organización Regional de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado