Publicidad
Los afroecuatorianos llenan la navidad de música y tradición
A pesar de la marcada influencia europea en la festividad, las poblaciones afroecuatorianas han sabido imponerle su toque particular.
El festejo de la Navidad, sin embargo, adopta características propias dependiendo de la zona del país en donde se realice.
En Esmeraldas, por ejemplo, la celebración guarda una estrecha relación con la música y la poesía. Los ritos cristianos de esta época del año son, en efecto, matizados por la interpretación de chigualos, arrullos y alabaos navideños.
Estos ritmos no son más que cantos muy parecidos en su objetivo a los villancicos mestizos: expresar loas al Niño Dios, pero con características rítmicas y de composición propias del pueblo negro.
En la zona de El Chota, al norte de la provincia de Imbabura, se destacan también algunas otras tradiciones propias de esa zona de Ecuador.
Blanca Tadeo, funcionaria de la Corporación de Desarrollo Afroecuatoriana (Codae), recuerda, por ejemplo, al personaje conocido como “Cholofó”, quien se encargaba de recorrer la comunidad solicitando presentes para luego repartirlos en una actividad que conluía el 6 de enero.