Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los abanderados reciben estímulos de 1.000 dólares

Los abanderados reciben estímulos de 1.000 dólares
19 de octubre de 2011 - 00:00

El Teatro   Centro Cultural Eloy Alfaro de Guayaquil fue el lugar escogido ayer, por el Gobierno Nacional, para agasajar a los abanderados del pabellón nacional de los colegios públicos del Guayas. En esta ceremonia se hizo efectiva la entrega de cheques por $ 1.000 para estos estudiantes como reconocimiento. 

Durante la ceremonia, a la que asistieron más de un centenar de abanderados, la ministra de Educación, Gloria Vidal, rescató la importancia de reconocer el esfuerzo y el sacrificio de los alumnos.

Esta opinión fue compartida por el ministro coordinador de Talento Humano, Guillermo Solórzano, quien apuntó que solo logrando una revolución educativa se podrá desarrollar una revolución social.

Luego los estudiantes Daysi Bravo Bueno, abanderada del colegio  Amarilis Fuentes,  y Edison Ottón Arreaga, del establecimiento educativo Carlos Cevallos de El Triunfo, recibieron el cheque por 1.000 dólares  de manera simbólica.

El presidente de la República, Rafael Correa, en su turno al tomar la palabra, resumió lo que para él son los pilares de las sociedades actuales: Talento humano, ciencia y tecnología, cohesión social, institucionalidad y el cambio cultural.

Sobre este último punto, el Jefe de Estado solicitó a las delegaciones estudiantiles presentes a dar un giro radical a la forma en que se ha manejado la educación en el Ecuador. “Lanzando piedras no se consigue el desarrollo”, manifestó Correa al tiempo de lamentar que Edison Cosíos, estudiante secundario que resultó herido hace un mes en una manifestación, haya reingresado al área de terapia intensiva.

El gobernante recordó que Cosíos igual que     dos estudiantes más, en el último año,  fueron manipulados por organizaciones  que “no buscan el desarrollo del país y quieren que todo siga igual”. Además, defendió la instauración del Bachillerato General Unificado, el cual, sostuvo, permitirá que los alumnos tengan un panorama más amplio para escoger su carrera universitaria.

El Mandatario criticó duramente a los miembros de la Unión Nacional de Educadores (UNE) que han protagonizado actos violentos en contra de este sistema de bachillerato y   la obligación que tienen los docentes de cumplir la jornada  laboral de ocho horas en una sola entidad educativa. Correa se preguntó si es justo seguir sentenciando a un joven a estudiar carreras técnicas -como corte y confección o mecánica- cuando al terminar su educación secundaria puede sentir la vocación de otra carrera. “(...) No somos estúpidos. Lo que estamos haciendo es lo mejor para todos los estudiantes del país”, recalcó el Presidente.

El Primer Mandatario explicó, también, que a los docentes no se les ha aumentado la carga horaria, sino que siempre  debieron trabajar ocho horas diarias en las entidades educativas.

Programa de becas

Durante la ceremonia también el  gerente general del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE), Fabián Solano, hizo una breve rendición de cuentas sobre su labor, en  la que  durante los últimos cuatro años se han invertido $ 390’764.903 en becas, mientras que en 34  años de existencia anteriores al actual régimen solo se destinaron $ 273’212.722 para este rubro. El funcionario también manifestó que ahora hay cupos ilimitados para los estudiantes que deseen aplicar para estas becas.

En el tema de los abanderados,  explicó, en este año  se entregarán 4.978 becas a los mejores graduados en Guayas, lo que amerita una inversión de $ 3’096.000. En total se destinarán $ 10’684.400 en becas para 14.644 estudiantes en el país. 

Correa explicó que las gratificaciones de $ 1.000 se darán a los abanderados, tanto de primaria como de secundaria, solo hasta este año. A partir del  2012 solo los alumnos que hayan terminado el bachillerato con las mejores notas recibirán este estímulo económico, debido a que está estipulado en la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

Solano detalló que en la actualidad el programa nacional del IECE está conformado por seis becas: “Benjamín Carrión” al estímulo al talento humano, “Juan Montalvo”  a la excelencia docente, “Guadalupe Larriva”  para posgrados, “General Eloy Alfaro”  para la inclusión social, “Simón Bolívar” para  la reciprocidad e integración latinoamericana  y “Monseñor Leonidas Proaño” como complemento a becas internacionales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media