Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los 21 jueces de la nueva CNJ se posesionarán hoy

Los 21 jueces de la nueva CNJ se posesionarán hoy
26 de enero de 2012 - 00:00

En un acto que se realizará esta noche, en el Teatro Sucre de Quito, la nueva Corte Nacional de Justicia (CNJ) asumirá sus funciones.

Los 21 magistrados, 12 hombres y 9 mujeres, fueron los ganadores del concurso organizado por el Consejo de la Judicatura de Transición (CJT).

Todos   cumplieron con la entrega física de los documentos que acreditan logros académicos y que previamente habían sido enviados vía Internet.

El CJT, en un comunicado, informó que María Augusta Sánchez Lima y Wilson Oswaldo Vallejo Bazante, que iban a la plaza de conjueces, oficiaron las excusas respectivas. “Es decir, 40 de los 42 seleccionados cumplieron con los requisitos solicitados en el concurso de méritos y oposición”, agregó el boletín de prensa.

El pleno del Consejo de la Judicatura, cuando reciba el informe del Departamento de Recursos Humanos, procederá a notificar a los mejores postulantes, de acuerdo con el orden de la lista de mejor puntuados, para que llenen esas vacantes.

El presidente del Consejo de la Judicatura, Paulo Rodríguez, reiteró que el proceso ha sido público y transparente, ya que la ciudadanía en general y las veedurías han podido seguirlo de cerca.

“De lo que conozco, hasta ahora, no existe ningún reporte de la veeduría nacional sobre alguna anomalía registrada en el proceso y  en lo internacional,  un grupo de personas emitió los informes correspondientes y tuvo la oportunidad de seguir a través de Internet”, explicó el funcionario.

De esta manera Rodríguez respondió a las críticas de políticos de la oposición que aseguraron que el concurso fue fraudulento para favorecer a candidatos afines al Gobierno.

El titular de la Judicatura confirmó que en el  acto de posesión de los jueces  estará   Baltasar Garzón, veedor internacional,     y   representantes de países vecinos, como el presidente del Consejo de la Magistratura de Perú, Gonzalo García.

El juez español preside una veeduría internacional que supervisa la reforma de la justicia emprendida por el CJT. En esta vigilancia también participan Rafael Follonier (Argentina), Marco Aurelio García (Brasil), Porfirio Muñoz (México), Carolina Escobar Sarti (Guatemala), Marigen Hornkohl (Chile) y Juan Luis Mejía (Colombia).

Hoy  Garzón tiene  previsto entrevistarse con los integrantes del Consejo de la Judicatura de Transición.
Asimismo se reunirá con representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos  y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Mañana, Garzón mantendrá una  reunión con Carlos Poveda, coordinador nacional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con lo que terminará su agenda oficial en Ecuador.

Garzón es juzgado en España por prevaricación, al abrir una investigación sobre los crímenes del franquismo pese a la existencia de una Ley de Amnistía.

El magistrado también afronta un juicio por ordenar escuchas a los acusados en un caso de corrupción.

 

26-1-12-deportes-a1

-------------------------------------------------------------------------------------------

26-1-12-deportes-a2

-------------------------------------------------------------------------------------------

26-1-12-deportes-a3

-------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Contenido externo patrocinado