Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Lluvias en el Litoral aún son moderadas, según el Inamhi

Lluvias en el Litoral aún son moderadas, según el Inamhi
24 de enero de 2014 - 00:00

Las recientes lluvias caídas en Guayaquil y en el Litoral tienen hasta ahora el carácter de moderadas.

Continuarán así, según Augusto Cazorla, técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), hasta finales de enero.

Cazorla explicó que los chubascos obedecen al descolgamiento de una zona de convergencia intertropical (desplazamiento de nubes) y a un efecto termodinámico (evaporación de la humedad en la atmósfera).

En la Amazonía y en la región Interandina no hay precipitaciones de similar magnitud debido al bloqueo del sistema de alta presión del Caribe (no hay desplazamiento de nubes). Así, de acuerdo con la entidad, la mañana de hoy habrá nuevamente lluvias en Guayaquil, Esmeraldas, Manta, Portoviejo, Quevedo y Santa Elena.

Machala y Santo Domingo solo tendrán el cielo nublado. Lo mismo pasará en Tulcán, Ibarra, Latacunga, Ambato, Riobamba, Loja, Nueva Loja, El Coca, Tena, Puyo y Macas, indicó ayer el portal del Inamhi.

Segundo aguacero fuerte
La noche del miércoles y madrugada de ayer cayó el segundo aguacero más fuerte en lo que va del año, en Machala. Las calles céntricas se inundaron temporalmente. Las zonas más afectadas fueron los barrios del norte, donde los charcos y el lodo causaron inconvenientes a los moradores. Los ciudadanos tuvieron que sortear entre el agua y lo seco para seguir con sus actividades.

Los fuertes aguaceros hasta ahora no han provocado daños en casas ni víctimas, sin embargo sí existen viviendas en riesgo asentadas al filo del canal El Macho.

Calles como Vela, Guayas, Marcel Laniado, 10 de Agosto, Arízaga, avenida Las Palmeras, Circunvalación Sur y avenida de Las Américas, también al Sur de Machala, quedaron bajo el agua. Los barrios periféricos de la capital orense, especialmente, los del norte, este y oeste, hasta donde aún no ha llegado la obra de relleno, ya empezaron a acumular grandes cantidades de agua. Ello provocó dificultades en el tránsito de peatones y de los vehículos.

En el cantón Santa Rosa se reportó el derrumbamiento de una vivienda. El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) intervino con ayuda para los damnificados.

La casa de madera estaba en el barrio 29 de Octubre.

Jimmy Jaén, quien vivía en el sitio con sus tres hijos y su esposa, contó que vivió momentos de angustia al ver que su casa se desplomaba.

Buscó a sus familiares para salvarlos de los escombros a los que se redujo el hogar donde vivieron por más de 17 años. La cartera de Estado entregó colchones, una cocineta y un cilindro de gas. Además, 3 kits de dormitorios completos, kits de aseo personal, entre otras cosas.

Los integrantes de la familia recibieron raciones alimenticias que comprenden arroz, cebolla, atún, fideos, azúcar y más productos.

Ríos desbordados
En Montalvo, provincia de Los Ríos, decenas de familias resultaron afectadas por el desbordamiento de los afluentes del río San Pablo.

En parroquias rurales como 24 de Mayo se dieron inundaciones y fue necesario evacuar a las familias.

Grandes extensiones de cultivos y viviendas quedaron sumergidas por la correntada. Funcionarios de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos acudieron a evaluar la situación. Los ciudadanos serán trasladados a albergues hasta que bajen las aguas.

Mientras, en Esmeraldas, la intensidad de los chaparrones provocó el martes dos deslizamientos que bloquearon el paso vehicular en el norte y sur de la urbe.

Personal técnico del Ministerio de Transporte y Obras Públicas se sumó a los trabajos activados por el Comité de Operaciones Emergentes (COE) Esmeraldas.

La directora provincial, Mabel Endara, indicó que está habilitado el paso vehicular en ambas vías y sugirió transitar por la ruta ‘El Cabezón’, debido a la inestabilidad del talud por las lluvias.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado