Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lluvias causan problemas en el norte de Esmeraldas

Lluvias causan problemas en el norte de Esmeraldas
13 de abril de 2013 - 00:00

El desbordamiento del río Tululbí, ubicado en el cantón San Lorenzo (norte de Esmeraldas), puso en alerta a los habitantes de varios poblados la madrugada de este  jueves.  

El hecho, que ocurrió alrededor de la 01:00 de anteayer, afectó a varios sectores, como Calderón, donde 11 familias fueron afectadas; en Mataje 16 familias      requieren ayuda, en La Boca 38, en Casa del Pobre 50, en Carondelet 50 y en Las Casas 110 familias buscaron refugio, según el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local.

La inundación no causó heridos ni víctimas mortales, según Rodrigo Ocaña, comandante sectorial de la Policía. No obstante, hubo daños materiales y alarma entre los pobladores de las distintas zonas.

En Calderón, la subida de las aguas de la quebrada Bijahual dejó lodo, palos y destrucción a su paso. Monserrate Vera, teniente política de la parroquia, indicó que 11 viviendas fueron afectadas en un extremo adjunto al cementerio y otras dos más aguas abajo del cauce.

Los problemas se produjeron cuando en el puente ubicado sobre la quebrada, frente a la entrada al camposanto, se acumuló una palizada que originó   el desbordamiento de las aguas y causó que los maderos amontonados se estrellaran contra las viviendas y la calle.

A la mañana siguiente, los afectados solo rescataron algunas de sus pertenencias. Vera señaló que se busca un lugar para reubicar a las familias damnificadas, cuyos integrantes pasaron la noche del miércoles y madrugada del jueves en casas de parientes.

El alcalde de San Lorenzo, Gustavo Samaniego, afirmó que la estación invernal causa estragos en los poblados fronterizos y en la cabecera cantonal, por lo cual   se mantienen en alerta para atender las emergencias.

Contenido externo patrocinado