Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Listo informe para primer debate sobre las reformas al Cootad

Listo informe para primer debate sobre las reformas al Cootad
05 de diciembre de 2012 - 12:35

La Comisión de Gobiernos Autónomos aprobó el informe para primer debate del proyecto de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

El texto obtuvo los votos de los asambleístas Virgilio Hernández, Mary Verduga, Diana Atamaint, Martha Bazurto (Paco Moncayo), Paco Fierro, Marcelo García (Paola Pabón), José Picoita y Jimmy Pinoargote.

La reforma contempla creación de nuevas circunscripciones territoriales con dictamen previo de la Corte Constitucional, y los requisitos para la creación de parroquias con informes técnicos favorables de los organismos correspondientes.

Asimismo se incluye la competencia exclusiva de suscribir convenios de cooperación entre gobiernos autónomos descentralizados; aclaración sobre la subrogación en caso de ausencia definitiva; se clarifican las normas para regularizar asentamientos humanos de hecho consolidados; entre otros aspectos.

Los gobiernos parroquiales podrán administrar los recursos que pudiesen ser destinados y transferidos para su gestión; además se modifican los porcentajes dentro de los cuales los gobiernos parroquiales pueden destinar a gastos administrativos, estableciéndose el porcentaje en remuneraciones básicas unificadas, con lo cual, las parroquias cuyo ingreso sea inferior a 514 remuneraciones, se autoriza un gasto administrativo máximo de 54 mensualidades.

Respecto a los impuestos rurales, se suprime lo concerniente a “ganado y otros semovientes” los cuales no serán materia de gravamen de dicho impuesto que se mantenían desde décadas atrás y no fueron objeto de reforma en el Cootad, por cuanto se consideró que era necesario un mayor tiempo de discusión para llegar a un consenso, respecto de los temas tributarios en general.

En el caso de los asentamientos irregulares consolidados, el cumplimiento del requisito del porcentaje mínimo de áreas verdes, podrá disminuirse gradualmente según su consolidación, a través de cambios en la ordenanza.

Excepcionalmente, en los casos de asentamientos consolidados en que, por las características del terreno, no se hubiere previsto el porcentaje de áreas verdes y comunales establecidas en la ley, serán exonerados de esta contribución y se compensará con el pago según determine el avalúo catastral.

Le corresponde al gobierno municipal o metropolitano la solicitud de inscripción de las resoluciones administrativas de partición y adjudicación ante el registro de la propiedad; una vez inscritas, serán notificadas a los beneficiarios.

El proyecto de reformas contiene 49 artículos y una disposición final.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media