Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Linchamiento mediático se propone como delito penal

Linchamiento mediático se propone como delito penal
07 de agosto de 2013 - 00:00

Calle  dijo haber sido víctima de linchamiento cuando medios la relacionaron con las FARC. Foto: Álvaro Pérez | El Telégrafo

La asambleísta de Alianza PAIS, María Augusta Calle, entregará hoy oficialmente la propuesta legislativa de incluir el linchamiento mediático al Código Orgánico Integral Penal.

La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional será la encargada de recibir la documentación con los argumentos para que esta figura, incluida en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), tenga sanciones penales.

De acuerdo con lo que establece este cuerpo legal, el linchamiento mediático prohíbe la difusión de información que sea producida de forma concertada y publicada reiteradamente a través de uno o más medios de comunicación con el propósito de desprestigiar a una persona natural o jurídica o reducir su credibilidad pública.

Según la legisladora, los efectos del linchamiento mediático son “demasiado fuertes” para la persona que ha sido “víctima” de los medios de comunicación.

La propuesta, que será entregada hoy por varios juristas y colectivos sociales afines a la comunicación y grupos de  víctimas del linchamiento mediático, tiene como objetivo que esta figura sea incluida en el Código Penal por la “gravedad de sus consecuencias”.

La propuesta será entregada hoy por juristas y colectivos sociales afines a la comunicaciónEn la LOC ya existen sanciones administrativas para el linchamiento mediático, como la amonestación escrita al medio y la disculpa pública o la difusión de la misma.

Para Calle, esta afectación “va más allá” de la sanción administrativa, ya que tiene que ser penalizada porque se convierte en un delito “muy serio”. Es así que dentro de la propuesta discutida por varios abogados penalistas se plantea que la  sanción sea de dos años de prisión. Sin embargo, Calle dijo que aún está por definir este tiempo.

El propósito de la propuesta legislativa es que esta figura no se convierta en una “simple” contravención, ya que se han conocido cerca de 500 casos, que incluso han desembocado en el  suicidio de la víctima, además de los problemas para conseguir trabajo, entre otros, aseguró la asambleísta.

Asimismo, aclaró que a pesar de que fue víctima de linchamiento mediático, no impulsa este proyecto a “título personal”. “Se trata de una dura realidad a la que debemos darle un tratamiento diferente”, enfatizó la legisladora.

La mayoría legislativa votó el pasado 14 de junio para establecer el linchamiento mediático dentro de la Ley de Comunicación.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media