Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Libro del presidente Rafael Correa con traducción al portugués

El texto de 159 páginas fue editado por la prestigiosa editorial Boitempo de Sao Paulo. Foto: Cortesía
El texto de 159 páginas fue editado por la prestigiosa editorial Boitempo de Sao Paulo. Foto: Cortesía
14 de diciembre de 2015 - 17:48

En las librerías de las principales ciudades de Brasil circula la versión en portugués del libro Ecuador: de la Noche Neoliberal a la Revolución Ciudadana, de autoría del presidente ecuatoriano Rafael Correa, originalmente escrito en castellano en 2009 bajo el título Ecuador: de la Banana Republic a la No República.

 El embajador de Ecuador en Brasil, Horacio Sevilla Borja, indicó que el texto de 159 páginas fue editado por la prestigiosa editorial Boitempo de Sao Paulo, que publica los textos de los principales pensadores del mundo en ciencia política, economía, sociología, relaciones internacionales.

Esta editorial ha hecho conocer al público brasileño las obras de autores tales como Georg Lukács, Theodor Adorno, Herbert Marcuse, Istvan Meszaros, Perry Anderson, Slovoj Zizek, Giorgo Agambem, etc.

La traducción del libro del mandatario ecuatoriano del castellano al portugués fue hecha por el eminente intelectual brasileño Emir Sader, profesor de la Universidad de Río de Janeiro (UERJ). En la portada del libro se destaca que son las "reflexiones del Presidente de Ecuador sobre economía latinoamericana".

En la contraportada, el intelectual brasileño Luiz Gonzaga Belluzo recalca que en "su narrativa de la historia económica del Ecuador, el presidente Rafael Correa ofrece a los brasileños un espejo de nuestra propia trayectoria....la semejanza no es mera coincidencia". Añade que "a pesar de sus particularidades sociales, culturales y políticas, los países de América Latina fueron sometidos a la lógica autorreferente del capitalismo en su movimiento de incesante transformación", y que "con claridad y simplicidad Correa recorre la trayectoria de su país desde la colonia hasta la independencia enfatizando la vigencia del modelo primario-exportador.... y los retrocesos hasta llegar a la dependencia de las commodities y la subordinación a los ciclos del mundo financiero internacional". 

 El embajador Sevilla explicó que la nutrida agenda internacional y nacional del presidente Correa en el mes de diciembre, no permitió el deseo de los editores y centros universitarios brasileños de que el mandatario realice la presentación de la obra en un acto académico en Sao Paulo.

El idioma portugués es hablado por alrededor de 250 millones de personas en 11 países de América Latina, Europa, África y Asia. El libro del presidente Correa se distribuirá también en Portugal, Angola, Mozambique, Guinea Bissau, Cabo Verde.

Ecuador: de Banana Republic a la No República ha sido traducido a varios idiomas y ha tenido ya varias ediciones en castellano. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media