Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ley establece requisitos para dueños de medios

Ley establece requisitos para dueños de medios
16 de julio de 2013 - 00:00

La recién aprobada Ley de Comunicación trae varias innovaciones. Una  es el artículo  6 que estipula que “los medios de comunicación social de carácter nacional no podrán pertenecer en todo o en parte, de forma directa o indirecta, a organizaciones o compañías extranjeras domiciliadas fuera del Estado ecuatoriano ni a ciudadanos extranjeros, salvo aquellos ciudadanos extranjeros que residan de manera regular en el territorio nacional”.

En vista de esta disposición legal, varios dueños de empresas dedicadas a la comunicación tendrán que enajenar las acciones que poseen en dichas compañías.

Por ejemplo, según información que aparece en el portal de la Superintendencia de Compañías, los accionistas de El Universo son los hermanos Carlos y Eduardo Pérez Barriga y  una empresa denominada N. Pérez  Holdings LLC.

Esta última no está registrada en la Superintendencia de Compañías, lo que significa que tiene domicilio en el extranjero.

Eso  fue confirmado por Carlos Nicolás Pérez Lapentti, quien envió un comunicado a la Procuraduría General del Estado, el pasado 11 de febrero, en el que reconocía que su empresa está constituida en Florida, Estados Unidos. Ese holding posee el  treinta y tres por ciento de El Universo C.A.

Aquella comunicación fue para invocar el Tratado Bilateral de Inversiones (TBI), que fue suscrito entre Ecuador y Estados Unidos, durante la demanda interpuesta por el presidente Rafael Correa contra la empresa y sus directivos.

En caso de no cumplir la norma se  prevé la disolución y cancelación del permiso de operaciónPara reforzar el artículo 6 de la Ley de Comunicación se redactó la disposición transitoria decimoctava que establece que “los medios de comunicación de carácter nacional que pertenezcan a organizaciones o compañías extranjeras; que tengan accionistas, o socios extranjeros; y, aquellas personas jurídicas extranjeras que se hayan domiciliado en Ecuador para gestionar medios de comunicación social de carácter nacional; aplicarán, dependiendo de su situación el siguiente procedimiento: Las compañías extranjeras que únicamente se encuentren domiciliadas en Ecuador y a cuyo cargo esté la gestión de un medio de comunicación social de carácter nacional, deberán transferir el patrimonio del medio de comunicación a personas naturales o jurídicas ecuatorianas o personas naturales extranjeras que residan legalmente en el país, con la correspondiente autorización de la autoridad de telecomunicaciones cuando se trate de medios audiovisuales que sean concesionarios de una o más frecuencias de radio o televisión”, dice la ley.

El plazo para ajustarse a la norma es de dos años contados a partir de la publicación en el Registro Oficial. En caso de que se incumpla esta disposición transitoria, la autoridad competente aplicará las siguientes medidas, según el caso:

Las compañías ecuatorianas se encontrarán en causal de disolución de pleno derecho.

El Estado procederá a cancelar el permiso de operación concedido a la compañía extranjera.

En este caso también estarían  los propietarios de la  Compañía Telecuatro Guayaquil C.A. (conocida como RTS). Los hermanos Remigio Ángel y Jesús Armando González González son empresarios mexicanos y actuales accionistas de la compañía Adaratop, sociedad que posee el 99,99% del medio . Ellos estarían radicados en Miami, junto con su familia.

El Telégrafo quiso comprobar, a través de la Cancillería, si los empresarios tienen residencia en el país pero luego de varios intentos no se ofreció la  información.

Negocios diferentes

Otra disposición que establece la Ley de Comunicación dirigida a los dueños no es nueva, ya que fue aprobada en la consulta popular de 2011. Se trata de la obligación de no tener una participación en un negocio ajeno a la  comunicación.

Por ejemplo en el caso de diario El Universo la Superintendencia de Compañías informó que los accionistas del medio:  Carlos Eduardo Pérez Barriga y César Enrique Pérez Barriga, de acuerdo con la base de datos de la institución, no constan como accionistas en otras compañías.

Sin embargo, “la compañía El Universo S.A. es constituyente y beneficiaria del Fideicomiso Acciones Univisa, el mismo que posee un 50% del paquete accionario de la empresa de transmisión (cuyo objeto social es el de las telecomunicaciones en general, distinto a la actividad comunicacional)”, resalta la entidad de control.

Mientras que el 50% restante del paquete accionario es de la compañía Corporación Ecuatoriana de Televisión S.A. (Ecuavisa), según destaca la entidad.

El presidente de la República, Rafael Correa, durante su último enlace ciudadano antes de partir de vacaciones, resaltó que las acciones que tiene el dueño de diario La Hora, Francisco Vivanco, en  TVCable también deben ser vendidas. Para él, TVCable se dedica a la telecomunicación, mientras que La Hora a la comunicación por lo que son actividades diferentes.

Pese a ello, Romel Jurado, asesor legislativo durante la redacción de la norma recién aprobada,  explicó que  Univisa está designada como medio de  transmisión de audio y video por suscripción; lo que lo convierte en un medio de comunicación. “No existe impedimento, son empresas de comunicación dedicadas a la actividad comunicacional. Lo que dice la ley es que no se puede tener acciones en empresas con actividades distintas, pero en este caso los dos son medios de comunicación, según lo define la ley”, detalló Jurado.

Aclaró que “esta disposición rige para las personas que tienen el 6% o más del accionarial de una empresa dedicadas a la actividad por suscripción, esa es mi interpretación al menos de la ley”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media