Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ley de Comunicación, a segundo debate en la Asamblea Nacional

Ley  de  Comunicación, a segundo debate  en la Asamblea Nacional
15 de noviembre de 2011 - 00:00

En el reinicio del segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Comunicación, convocado para hoy, los legisladores de la oposición buscarán alcanzar 63 votos que les permita pedir el cambio del orden del día y postergar la votación para después de aprobarse la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).

Esta nueva normativa concederá otras reglas de juego, ya que, por ejemplo, los artículos polémicos serán dejados para la aprobación del pleno y no del ponente, como lo establece la ley vigente.

En caso de no tener respaldo esta propuesta, la oposición planteará que la votación del proyecto se realice artículo por artículo para evitar que el ponente (Mauro Andino) sea quien tome la decisión final al acoger o no las observaciones que se realicen durante la sesión.

Angel Vilema (PAIS) aclara que durante la sesión de hoy, en la que serán recibidos en comisión general los directivos de los medios públicos y de movimientos sociales, se acogerán las observaciones de los 124 asambleístas, para luego, antes de la votación final, realizar cualquier tipo de modificación al documento.

“Este martes no vamos a votar. Hemos escuchado la opinión de los 11 asambleístas miembros de la Comisión, pero hay que tomar en cuenta los criterios del resto de asambleístas. Puede ser que existan coincidencias en un 80 o 90% del proyecto”, recalca.

La propuesta para archivar la ley, realizada por César Montúfar (Concertación Democrática Nacional), perdió fuerza ante el anuncio del presidente de la República, Rafael Correa,  de que el incumplimiento de un mandato sería causal de destitución  de los asambleístas.

“Creemos que el pedido de archivo sería darle en bandeja al Gobierno Nacional la posibilidad de jugar con sanciones por incumplimiento del mandato constitucional y del mandato del pueblo en la consulta popular del 7 de mayo pasado”, asevera César Rodríguez (IND), quien asegura que existen coincidencias entre varios asambleístas de oposición, como es el caso de  Paco Moncayo (Alianza Libertad); Fausto Cobo (PSP); y Marco Morillo (MIAY) para votar artículo por artículo.

Fausto Cobo justifica esta posición, aunque reconoce que existen “muchos artículos, capítulos y secciones que tienen un marco teórico de comunicación, del cual nosotros estamos de acuerdo, pero tiene todavía temas complicados, como por ejemplo, justificar la presencia de un Consejo de Comunicación manejando el espectro radioeléctrico”.

También  es partidario de postergar el debate hasta que se apruebe la LOFL, ante lo cual Mauro Andino, presidente de la Comisión Ocasional de Comunicación, insistió en que “las reglas de juego de carácter legal y jurídico están vigentes y hay que respetarlas. La aprobación del proyecto de Ley de Comunicación es de doble vía, es decir, no depende únicamente del ponente para recoger o no las propuestas, sino que las mismas estén sujetas al ámbito constitucional y los instrumentos internacionales”, insiste.

Pedro De la Cruz (PAIS) advierte que el análisis de la Ley de Comunicación podría tomar dos o tres días como mínimo, porque se conoce que un gran número de asambleístas están interesados en  intervenir.
Recuerda que ampliar el debate o someter a votación el documento es potestad del titular del Legislativo, Fernando Cordero. Al igual que tratar o no las reformas a la LOFL, la cual una vez aprobada será publicada en el Registro Oficial.

Advierte que de acuerdo a la actual Ley legislativa, el ponente Mauro Andino será quien acoja o no  las observaciones, y que esto no cambiará aunque el Parlamento apruebe las reformas a la Ley legislativa.

La Ley de Comunicación   incluye el informe complementario  sobre las preguntas 3 y 9 de la consulta popular del 7 de mayo de 2011. Busca garantizar el ejercicio y la plena vigencia de los derechos a la comunicación; aplicar de manera efectiva la libertad de expresión e información; y la democratización de la comunicación en base a la Constitución e instrumentos internacionales vigentes en el Ecuador.

La disposición transitoria primera de la actual Constitución  dio un año de plazo a la Asamblea Nacional para aprobar una serie de leyes, entre ellas, la de Comunicación.

Datos

El informe de mayoría del proyecto de Ley Orgánica de Comunicación fue aprobado por los legisladores: Mauro Andino, Ángel Vilema, Betty Carrillo, María Augusta Calle, Rolando Panchana y Emilia Jaramillo.

El documento fue presentado en julio de 2010;  y el informe complementario, luego de la consulta popular,  en julio de 2011.

El cuerpo legal en discusión contiene 105 artículos, 1 disposición general, 17 transitorias, 2 derogatorias, 1 reformatoria y 1 disposición final.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado