Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Levantar inmunidad parlamentaria de Lara no significa juzgarlo

Levantar  inmunidad parlamentaria de Lara no significa juzgarlo
08 de diciembre de 2011 - 00:00

Con el propósito de encontrar consenso para tramitar las dos solicitudes de la primera y segunda sala de la Corte Nacional de Justicia sobre el levantamiento de la inmunidad del asambleísta Galo Lara (PSP), la bancada de PAIS mantuvo una reunión la tarde de ayer.

El titular del Legislativo, Fernando Cordero, aclaró que  “la Asamblea tiene que autorizar o no; eso no quiere decir que ya se lo está condenando”, al precisar que el caso tiene que ventilarse en la justicia ordinaria y anticipó que solo sería aplicable el pedido del Primer Mandatario, ya que lo formulado por la ministra Ximena Ponce se realizó dentro de un juicio político impulsado por el asambleísta Galo Lara.

Una cosa es un insulto y otra muy diferente una calumnia, lo cual está contemplado en el ordenamiento jurídico ecuatoriano, acotó.

La inmunidad es un procedimiento que exige que la Asamblea tiene que autorizar en los casos que sea pertinente el enjuiciamiento, por lo que aspiró que no exista el espíritu de cuerpo, agregó Cordero.
En ese sentido, Celso Maldonado (PAIS) dijo  que los 124 asambleístas deberían levantarse la inmunidad para estar en igualdad de condiciones y no abusar de ese derecho.

Mientras que la socialista Silvia Salgado sostuvo que al existir un vacío legal, ya que la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) no determina el número de votos necesarios para dar paso a este pedido, lo más lógico es que se adopte esta decisión con el mayor número de votos posibles.

En tanto que el coideario de Lara, Fausto Cobo, es partidario de que antes de tomar una decisión sobre este tema se aprueben las reformas a la  LOFL, en donde donde se establece que para dar trámite a este pedido se requiere el voto de las dos terceras partes del pleno (83 votos).

Lourdes Tiban (PK) anuncia que recogerá firmas para impedir que el Parlamento apruebe esta solicitud.

De acuerdo a la convocatoria, desde las 10:00 de hoy consta el primer debate del proyecto de Ley para la Protección del Cóndor Andino y Otras Especies de Fauna y Flora Amenazadas o en Peligro de Extinción en el Ecuador, cuyo informe fue aprobado en la Comisión de Biodiversidad.  A continuación se conocerán los dos pedidos para despojar de la inmunidad a Galo Lara.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado