Publicidad
Lasso denuncia supuesta "campaña sucia" contra la democracia
El aspirante a la Presidencia por el partido Creando Oportunidades (CREO), Guillermo Lasso, denunció una supuesta "campaña sucia" contra la democracia.
Según el candidato, "los medios de comunicación del Estado están siendo empleados descaradamente para favorecer a los candidatos del Gobierno", por lo que la democracia "está siendo violada con el dinero del pueblo para el beneficio de unos cuantos".
En el comunicado Lasso indica que las autoridades electorales "miran todo este espectáculo impávidas e inmóviles".
La supuesta campaña sucia denunciada por el candidato consiste, primero, en que los organismos electorales han sido copados por el partido oficialista (Alianza País), al que acusa de dominar al Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral.
Añade que gente de ese partido integra las Juntas Provinciales Electorales y las Juntas Receptoras del Voto (JRV).
"Es decir, ni la trasparencia, ni la independencia, ni el cumplimiento de la ley en este proceso están garantizados", puntualiza.
En segundo lugar, señala que se está violando la Constitución. "El artículo 115 de la Constitución y el 202 del mal llamado Código de la Democracia señala bien clara la obligación de promover debates temáticos. Pero como el candidato-presidente no quiere debatir, las autoridades electorales se han limitado a ser testigos mudos de la ilegalidad", apunta.
También menciona un presunto "uso y abuso inconstitucional de bienes del Estado para promoción electoral".
En tercer lugar, Lasso indica que el sistema informático está lleno de irregularidades. "El software está siendo desarrollado a última hora, y no hay tiempo para verificar sus confiabilidad y transparencia", dice en el comunicado.
El candidato expuso estos puntos ante delegados de la misión de la OEA.