Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Las lluvias harían extender el estado de excepción

Las lluvias harían extender el estado de excepción
20 de abril de 2012 - 00:00

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) anunció ayer que el Gobierno analiza extender el estado de excepción en las provincias más afectadas por el invierno.

María del Pilar Cornejo, titular de ese despacho, se reunió ayer, en Babahoyo, con los gobernadores o los representantes del Guayas, Los Ríos, Azuay, Loja, Esmeraldas, Manabí y El Oro.

La funcionaria afirmó que si bien en algunas zonas las lluvias han disminuido, en la coordillera occidental de los Andes aún caen fuertes aguaceros acompañados de tormentas eléctricas, lo cual causa estragos en la cuenca del Guayas.

En la cita estuvieron también presentes, a más de los representantes del Ejecutivo en las provincias citadas, varios viceministros, entre ellos el de Agricultura, autoridades regionales de Salud y Educación, así como un delegado de la Secretaría Nacional del Agua.

Cornejo indicó que el objetivo del encuentro no es solo atender las emergencias, sino encontrar las alternativas para reactivar las zonas afectadas. “El nivel de alerta se mantiene. Abril no se ha terminado. Sabemos que las lluvias continuarán”, precisó.

La principal de la SNGR destacó el trabajo y la colaboración de las entidades del Estado, de empresas privadas, así como la labor desplegada por la compañía Correos del Ecuador, que silenciosamente colabora con el traslado de los alimentos y vituallas.

Cornejo manifestó que se ha estructurado un programa con el Banco Ecuatoriano de Desarrollo (BEDE) para que de sus utilidades se destinen $ 19 millones y se den subsidios por un 75% para obras necesarias que permitan remediar los daños de la estación invernal. “Todos los gobiernos autónomos seccionales podrán acceder a esos valores”, resaltó.

El gobernador de Los Ríos, Jesús Narváez, explicó que sitios como la carretera Babahoyo-Baba que en un  momento  estuvo bajo el agua ya ha sido despejada.

Añadió que varios puentes que se cayeron fueron nuevamente levantados con la ayuda del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

El subsecretario de Agricultura, Iván Wong, afirmó que van a trabajar con los campesinos y se les entregará kits, así como herramientas y asistencia técnica para que nuevamente siembren sus productos.

En la provincia de El Oro golpeada en las  partes alta -Zaruma, Piñas y Portovelo- y en la baja -Santa Rosa, Balsas y otras poblaciones- ya se desarrollaron actividades para   recuperar las vías y reparar las viviendas afectadas.

“La pronta reacción de la Secretaría y de los comités de emergencias evitaron que el problema fuera peor”, sostuvo un funcionario de la Gobernación orense, quien estuvo presente en la reunión.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado