Publicidad
Las comisarías serán reemplazadas por juzgados de contravención
El fiscal General de la Nación, Galo Chiriboga, anunció el martes que los comisarios de Policía serán reemplazados por jueces contravencionales en las próximas semanas.
"El Consejo de la Judicatura ha resuelto que en pocas semanas más vamos a acabar con la función de los comisarios y vamos a crear unos jueces contravencionales, que ya no dependan del Ministerio del Interior y por lo tanto del Gobernador o del Intendente, sino que dependan fundamentalmente de la Judicatura", manifestó.
Paralelamente a las declaraciones del funcionario, las comisarías de Guayaquil, en su mayoría ubicadas en un edificio del centro de la urbe, fueron visitadas ayer por personal de la Secretaría Nacional de Transparencia que investiga supuestos actos de corrupción, informó la estación televisiva Ecuavisa.
La Fiscalía también está haciendo sus indagaciones, según señaló Chiriboga. "Estamos investigando varios hechos relacionados con la conducta de los comisarios, porque son delitos que son de acción pública", sostuvo.
Ayer, durante su conversatorio con la prensa, el presidente Rafael Correa se refirió al tema e instó a quienes hayan sido extorsionados que hagan la respectivas denuncias y ofreció todas las garantías. "Tienen mi compromiso personal de darle toda la protección al denunciante", dijo.
El Mandatario también se pronunció sobre el caso de la comisaria de policía, Jaqueline Hurtado, quien enfrenta denuncias de corrupción de parte de los dueños de las discotecas de la Zona Rosa de Guayaquil.
Dijo que de comprobarse que la funcionaria estuvo en locales de diversión nocturna fuera de los horarios permitidos por la ley deberá dimitir. "Esta señora, la comisaria Hurtado, si se ha quedado hasta las 4:00 de la mañana rompiendo las propias reglas del Gobierno Nacional tendrá que renunciar a su cargo", sostuvo.