Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El presidente se reunió por cuarta vez con familiares para una evaluación

Las autoridades resuelven 26 casos de desaparecidos

Durante la reunión, varios familiares de las personas desaparecidas entregaron cartas al Jefe de Estado. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
Durante la reunión, varios familiares de las personas desaparecidas entregaron cartas al Jefe de Estado. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
14 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

Han pasado 29 meses y Alexandra Córdova sigue esperando una respuesta sobre el paradero de David Romo, su hijo.
En mayo de 2013, el joven desapareció cuando tenía 21 años. Fue visto por última vez al dirigirse hacia su domicilio, al norte de Quito, tras salir de la universidad. Aunque 2 personas ya fueron procesadas, todavía no hay rastros de él.

Su madre no pierde la esperanza. Ayer acudió al Palacio de Gobierno para expresar su preocupación. “Las investigaciones no avanzan. Mi hijo sigue desparecido, pero no solo es David, hay casos de hasta de 20 años”, señaló.

Alexandra se presentó en Carondelet junto con los integrantes de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), que se reunieron con el presidente de la República, Rafael Correa.

En la cita estuvieron también Ramiro Rivadeneira, defensor del Pueblo; José Serrano, ministro del Interior; Gustavo Jalkh, titular del Consejo de la Judicatura; César Navas, ministro Coordinador de Seguridad; Carina Vance, ministra de Salud, y delegados del Ministerio de Justicia.

Luego de que el presidente saludara a los invitados, destacó los avances en la estructuración de unidades especializadas de investigación y sistemas de información para dejar atrás una vieja práctica en la cual los familiares tenían que ir por la morgue, los hospitales, sin obtener una respuesta.

Mencionó la declaratoria de imprescriptibilidad de los casos. “El caso no puede ser archivado hasta saber con certeza lo que pasó con una persona desaparecida”, dijo.

José Serrano, ministro del Interior, presentó los resultados de 95 casos emblemáticos que se investigaron desde la  primera reunión -efectuada en diciembre de 2013  hasta la actualidad.

De estos, 4 personas fueron localizadas vivas; 22, fallecidas y 69 aún se encuentran en investigación.

El método de localización fue en 19 casos a través de pruebas de ADN, 5 pruebas decadactilar, uno por contacto telefónico y otro por el plan de recompensas.   

Serrano indicó que estos resultados fueron producto de 15.126 trámites investigativos.

Esto representó 10.741 diligencias judiciales, 3.680  operativas y 705 pericias.

El trabajo a nivel interministerial también fue vital, dijo Serrano, quien indicó que se llevaron a cabo 1.942 asistencias ministeriales. De estas, 1.157 fueron de tipo legal, 319  de atención psicológica, 93 médicas y 373 ayudas sociales.

Cada familiar llevó el retrato de su ser querido.

“Queremos respuestas”, expresó Rosa Witt. A diferencia del resto de casos, su situación es un poco más complicada. Hace 16 años emprendió la búsqueda de sus 2 hermanos: Enrique y Fausto. Ellos desaparecieron con 6 meses de diferencia.

A los pocos meses de denunciar el hecho, la Policía localizó el cuerpo de Enrique en una quebrada, al norte de la capital. Sin embargo, hasta el momento no se conocen las causas de la muerte ni tampoco el rastro de su otro hermano, Fausto, por lo que todavía sigue en la lista de personas desaparecidas.  

“Vivimos mucha incertidumbre. No solo sufrimos por la pérdida de un ser querido, sino porque las autoridades nos revictimizan. No nos ayudan”, lamentó.  

Galo Chiriboga, fiscal General de la Nación, informó sobre un Protocolo de Investigación para dar seguimiento a los casos.

El proceso inicia por la denuncia de desaparición en la Fiscalía y después se delega a la entidad pertinente. Si es mayor de 18 años, pasa a la  Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), de lo contrario se delega a la Dirección Nacional de Policía Especializada para niños, niñas y adolescentes (Dinapen).

Los agentes asignados tendrán que cumplir con manuales, protocolos e instructivos para iniciar la búsqueda. (I) 

Datos

El ministro del Interior, José Serrano, detalló los roles de cada entidad para localizar desaparecidos. Esta cartera de Estado realiza asesoría técnica y cuenta con un plan de recompensas.   

La Policía Nacional cuenta con 200 investigadores especializados, quienes se mantienen en capacitación permanente en Chile y España, sobre investigación y peritaje.

La Fiscalía, por su parte, cuenta con 2 Unidades Especializadas en Quito y en Guayaquil. Además cuenta con 11 equipos especializados a escala internacional, los cuales también reciben capacitación.

Sobre la campaña que difundió el Ministerio del Interior, Serrano informó que se invirtieron $ 2’618.575,60, cuyos mensajes fueron emitidos en todo el país.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media