Ecuador, 07 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte Just a moment...
&t=Juicio+a+Manning+ser%C3%A1+sin+medios+" target="_blank" rel="noopener" class="social-icons" title="Juicio a Manning será sin medios " aria-label="Compartir en Facebook" data-social-network="Facebook" data-social-action="sharer" data-social-target="https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/informacion-general/1/labor-periodistica-sera-limitada-en-el-juicio-de-manning">
Just a moment...
&text=Juicio+a+Manning+ser%C3%A1+sin+medios+" target="_blank" rel="noopener" class="social-icons" title="Juicio a Manning será sin medios " aria-label="Compartir en Twitter" data-social-network="Twitter" data-social-action="share" data-social-target="https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/informacion-general/1/labor-periodistica-sera-limitada-en-el-juicio-de-manning">
Just a moment...
" data-action="share/whatsapp/share" rel="noopener" class="social-icons hidden-sm hidden-md hidden-lg" aria-label="Compartir en Whatsapp" data-social-network="Whatsapp" data-social-action="send" data-social-target="https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/informacion-general/1/labor-periodistica-sera-limitada-en-el-juicio-de-manning">

Juicio a Manning será sin medios

Juicio a Manning será sin medios
03 de junio de 2013 - 00:00

Tres años después de haber sido arrestado en Irak, hoy comienza el juicio contra el soldado Bradley Manning, quien está acusado de haber filtrado miles de documentos clasificados del Gobierno estadounidense a WikiLeaks, además de causar la peor amenaza a la seguridad nacional del país.

Manning, de 25 años, se declarará culpable de 10 de los 22 cargos que le imputa la justicia militar de su país, según anunció en febrero su abogado David Coombs, por lo que podría ser condenado a un máximo de 154 años de cárcel.

El cargo más grave al que se enfrenta es “colusión con el enemigo” -castigado con la cadena perpetua y del que se declarará inocente- por haber transferido a WikiLeaks información confidencial sobre las guerras en Irak y Afganistán y más de 250.000 cables del Departamento de Estado.

Se prevé que el juicio, presidido por la jueza militar Denise Lind en la base Fort Made (Maryland, noreste), dure hasta el 23 de agosto.

ANTECEDENTES 

Bradley Manning filtró a WikiLeaks la filmación de un atropello contra civiles iraquíes, expedientes confidenciales sobre detenidos en Guantánamo, 250.000 cables diplomáticos estadounidenses y medio millón de informes militares clasificados.

Denunciado al FBI por un pirata informático estadounidense, Adrian Lamo, con quien se comunicaba, Manning comparece hoy ante una corte marcial por haber filtrado documentos a WikiLeaks, un portal creado en 2006 por el australiano Julian Assange, que los publicó en Internet. Washington todavía intenta saber si Assange incitó al soldado a entregar más elementos; si fuera el caso, el australiano podría ser procesado en Estados Unidos.

Aunque WikiLeaks siempre afirmó que desconocía la fuente de las filtraciones, el Gobierno logró determinar que los documentos habían sido transmitidos al sitio desde noviembre de 2009 y hasta la detención de Manning, en marzo de 2010.

Manning admitió la transmisión deliberada de un video -porque su contenido le resultaba “horroroso”- en el que se ve a civiles muriendo bajo disparos desde un helicóptero de combate estadounidense en Irak, en julio de 2007.

El soldado estadounidense también reconoció haber entregado un video confidencial de otro atropello en el pueblo afgano de Granai, donde más de un centenar de civiles murieron en un ataque aéreo estadounidense en mayo de 2009

Para el Gobierno, el soldado puso “conscientemente” en peligro a Estados Unidos al filtrar toda esa información, a la que tuvo acceso cuando trabajó cerca de Bagdad como analista de inteligencia militar entre noviembre de 2009 a mayo de 2010, cuando fue arrestado. Sin embargo, en una vista preliminar, la jueza determinó que la acusación deberá demostrar este alegato.

90.000
documentos vinculados a la guerra en Afganistán fueron publicados
en julio de 2010

Por su parte, Manning sostiene que nunca quiso perjudicar a su país, pese a haberse declarado culpable de casi la mitad de los cargos. “Creía que la publicación (de los documentos confidenciales) podría provocar un debate público sobre nuestras fuerzas armadas y nuestra política exterior en general”, reconoció frente a la jueza en una de sus dos comparecencias con la prensa.

De esta forma, admitió la “transmisión intencionada” de un video que muestra un helicóptero de combate disparando contra civiles iraquíes en julio de 2007, así como información sobre las guerras en Irak y Afganistán y los detenidos en la base militar de Guantánamo, en Cuba.

Coombs, el abogado de Manning, ha denunciado la lentitud con la que se está juzgando al soldado, así como el secretismo que ha envuelto las vistas preliminares y la cobertura de los medios.

La jueza ya anunció que 24 personas testificarán a puerta cerrada, entre ellas varios embajadores, funcionarios del Pentágono y expertos en inteligencia.

También ofrecerá su testimonio a puerta cerrada uno de los Navy SEAL que participó en el operativo en el que falleció el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, durante un asalto a su residencia en Pakistán en mayo de 2011.

Este militar debería contar que documentos difundidos por WikiLeaks fueron encontrados en la casa de Bin Laden, por lo que la información filtrada por Manning llegó a manos del jefe de Al Qaeda.
Aislamiento

El soldado ha denunciado las condiciones de aislamiento a las que fue sometido durante nueve meses en la cárcel militar de Quantico (noreste), que el relator de la ONU sobre tortura calificó de “crueles, inhumanas y degradantes”.

ACTIVISTAS EXIGEN LIBERTAD DEL SOLDADO 

Para hoy está planificada una serie de protestas en Estados Unidos y otros países en contra del juicio a Bradley Manning. Activistas de todo el mundo, pero especialmente quienes están vinculados a Anonymous, han promovido las manifestaciones en las redes sociales.

Este grupo de ciberactivistas promueve la etiqueta en Twitter “#Freebrad” y se espera una lluvia de mensajes para hoy.
Mientras tanto, militantes del grupo norteamericano Code Pink estuvieron ayer en Fort Meade, la base militar donde hoy empezará el juicio contra el soldado norteamericano.

Según datos proporcionados por el portal de RT (Russia Today), al menos 3.000 personas se concentraron ayer en ese lugar.

Se espera que hoy acudan más protestantes, por lo que se ha redoblado el personal de seguridad en ese recinto militar ubicado en EE.UU.

En París, al pie de la torre Eiffel, militantes con las máscaras de
Guy Fawkes (el símbolo de Anonymous) desplegaron pancartas con mensajes de
apoyo a Manning.

Precisamente, el abogado de Manning logró que la jueza redujera 112 días la eventual condena, después de denunciar el trato excesivamente duro del personal militar.

Este caso ha convertido al soldado en una de las causas que más apoyan las organizaciones en defensa de los derechos civiles.

Por ejemplo, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y un grupo de activistas y periodistas ha presentado una demanda contra el Departamento de Defensa y el juez militar pidiendo más transparencia en el proceso.

Además de Assange, entre los demandantes se encuentran el columnista Glenn Greenwald, de The Guardian; la conductora de Democracy Now!, Amy Goodman; y la revista The Nation.

El grupo de demandantes pretende conseguir el acceso a los archivos de los juicios contra el soldado estadounidense.

Shayana Kadidal, abogado del Centro pro Derechos Constitucionales (CCR) que representa al grupo, advierte que “si esta demanda fracasa, el juicio de Manning se llevará a cabo en condiciones donde los periodistas y el público no podrán seguir lo que está pasando en la sala del tribunal”.

El mismo grupo presentó el mes pasado una demanda similar que fue rechazada por una decisión de tres votos en contra y dos a favor por la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para las Fuerzas Armadas. Ahora ellos esperan que la misma petición legal tenga más éxito en el tribunal civil.

El juez a cargo del proceso contra Manning confirmó la semana pasada que parte de las audiencias se celebrará a puerta cerrada para proteger información clasificada. Las declaraciones de 24 testigos serán vetadas al público, tal y como pidió la fiscalía de la corte marcial.

Además, esta decisión se produce en un contexto de cuestionamiento a la política del Gobierno norteamericano contra las filtraciones a la prensa, luego de que la semana pasada la agencia de noticias AP denunciara la interceptación de los registros telefónicos de sus periodistas.

Al final de las jornadas a puerta cerrada, la corte publicará un extracto de las declaraciones efectuadas, sin incluir el material clasificado.

Noam Chomsky, uno de los intelectuales estadounidenses más influyentes del mundo, también criticó la situación de Manning.

“Bradley Manning es otro caso de violación radical de la Carta Magna (...) ha estado en la cárcel sin juicio desde hace un año y medio, gran parte de este tiempo en régimen de aislamiento, lo cual es una tortura, y nunca va a tener un juicio civil. Será un juicio militar, si es que este se lleva a cabo”, manifestó uno de los norteamericanos más críticos contra la política de la Casa Blanca.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado