Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La Veeduría Internacional se reinstalará en marzo de 2012

La Veeduría Internacional se reinstalará en marzo de 2012
29 de noviembre de 2011 - 00:00

Los veedores foráneos que vigilarán el proceso de reestructuración de la justicia ecuatoriana retornaron ayer a sus países de origen  luego de  que  recibieron las acreditaciones respectivas por parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Los siete integrantes de la Veeduría que laboraron en Quito, el fin de semana, volverán en marzo del próximo año para una nueva reunión conjunta de las tres previstas  (julio de 2012 y enero de 2013).

Además de esas reuniones, Baltasar Garzón (España), Rafael Follonier (Argentina), Marco Aurelio García (Brasil), Porfirio Muñoz Ledo (México), Carolina Escobar Sarti (Guatemala) y Marigen Hornkohl (Chile), harán visitas individuales o bilaterales,   incluso encuentros en cualquiera de los países respectivos en los que están sus integrantes, dijo el coordinador de los veedores, Baltasar Garzón, al recordar que tendrán encuentros adicionales a través de videoconferencias.

En tanto Rafael Follonier informó que para facilitar el trabajo de la Veeduría Internacional se estructurará el próximo mes un equipo técnico que los apoyará en Ecuador, se elegirá a un coordinador y los miembros serán producto de un proceso de selección.

Ayer, en la ceremonia de entrega de acreditaciones y la firma del acta de compromiso, la subcoordinadora del equipo internacional, Carolina Escobar, afirmó que este proceso en marcha en Ecuador es un hito histórico que puede convertirse en un referente para   la región.

Los veedores internacionales se reunieron, durante el fin de semana, para conocer el avance del plan de acción del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT), definir la metodología de trabajo, designar al coordinador y preparar un acta de compromiso, la misma que se suscribió oficialmente previo a su acreditación.

En el acta de compromiso los veedores se constituyen como “un mecanismo independiente, deliberativo y transparente que acompañará a las instituciones del Estado  para evaluar la ejecución de dicha reforma”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media