Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Infografistas de EL TELÉGRAFO entre los mejores del mundo

Infografistas de EL TELÉGRAFO entre los mejores del mundo
27 de febrero de 2016 - 12:44 - Actualidad / El Telégrafo

Este año EL TELÉGRAFO recibió 13 premios a la excelencia en la competencia The Best of News Design 37th, que auspicia la Sociedad de Diseño de Noticias (SND, por sus siglas en inglés). De ellos, 12 correspondieron a Manuel Cabrera Patiño y uno a su colega Carlos Proaño Flores. Los trabajos galardonados por la SND estuvieron relacionados al ámbito deportivo, sucesos históricos y a la reciente captura del narcotraficante mexicano Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán.

Con 33 años, Cabrera acumula 41 reconocimientos internacionales por infografías publicadas en el diario público EL TELÉGRAFO. La clave: “Siempre le pongo la misma atención a un gráfico que puede parecer sencillo como a aquellos más elaborados. Todos mis trabajos tienen la misma dedicación e intensidad”. Y lejos de sentirse en la cúspide de su carrera, afirma que aún hay mucho camino por recorrer.

“En un diario el tiempo es un factor crucial. Hay trabajos que se hacen en horas, como el del ‘Chapo’ Guzman, ya que apenas se supo de su captura había que publicarlo al otro día. Pero también hay otros que surgen del análisis, de revisar la prensa nacional e internacional”, sostiene.

Su vinculación con la prensa escrita empezó cuando tenía 14 años, acompañando a su hermano mayor, ilustrador con 25 años de experiencia. Recuerda que en esa época las salas de redacción resaltaban el trabajo del periodista y del fotógrafo, mientras que la infografía era un apoyo.

Aunque reconoce que en Ecuador aún hay resistencia a valorar el trabajo del infografista, destaca que medios como EL TELÉGRAFO den apertura a propuestas gráficas de gran despliegue. Fue precisamente su idea de plasmar al antiguo edificio de este medio, ubicado en el centro de Guayaquil, la que lo hizo acreedor a su primer premio de la SND, en 2012.   

Hasta el momento Cabrera ha recibido 33 premios en la SND y 8 Malofiej, organizados por la Society for News Design (SND) capítulo España y considerados los ‘Pulitzer’ de la infografía. Por ello, el año pasado, los organizadores de este último lo invitaron a ser jurado. “Una cosa es hacer tu trabajo y verlo plasmado en las páginas de un periódico, para luego compararlo con la competencia. Pero es muy distinto recibir una gran cantidad de trabajos de distintas partes del mundo y analizar sus propuestas gráficas. Fue una experiencia extraordinaria”.

Los Premios Malofiej (en honor al cartógrafo argentino Alejandro Malofiej, considerado un pionero de la infografía) se han convertido en la referencia indiscutible de la especialidad a escala mundial. Su participación en el certamen le permitió reencontrarse con su referente profesional, el director adjunto del diario español La Vanguardia, uno de los infografistas más influyentes del mundo, Jaime Serra, con quien Cabrera tuvo la oportunidad de trabajar en 2002, cuando el medio para que el que laboraba invitó al español para brindar una asesoría. “Lo visité en Barcelona (España), en su oficina, y conversamos sobre la redacción y los premios”.

Para Proaño, en cambio, esta era la primera vez que participaba con un trabajo individual en el concurso de la SND. “Participar en un evento que convoca a los mejores diseñadores e infografistas del mundo es complicado porque lo más seguro es que tu trabajo no sea seleccionado [...] Siempre reviso los trabajos de los ganadores y creo que son increíbles, entonces llegué a pensar que los míos no eran lo suficientemente buenos, así que me propuse que para el próximo año lo haría mejor”, comentó el jefe de Infografía del diario público.

Por internet siguió el primer día de premiación. Páginas de Estados Unidos, Inglaterra, Japón, eran galardonadas. “Memorizaba diseños, maquetas, estilos porque realmente merecían las medallas y premios a la excelencia. Competir con profesionales de ese nivel me hace sentir que voy por buen camino, pero me falta mucho para llegar ahí”.

Lo más grato para él fue recibir el mensaje de felicitaciones de un compañero de trabajo para informarle que estaba entre los ganadores, pues por sus tareas diarias no pudo dar seguimiento al segundo día de premiación. “Me sentí muy bien porque el esfuerzo diario que le pongo a mi trabajo da estas satisfacciones. Este premio es un empujón para seguir mejorando y superar mis propias expectativas”.

Su trabajo recopiló la trayectoria profesional de Diego Armando Maradona, quien el año pasado cumplió 55 años. “2015 fue un año especial porque se conmemoraron aniversarios importantes. Dentro de los temas que planeé me fijé en personajes como Pelé, Bruce Lee, Julio Jaramillo y Maradona. Parece que este ícono mundial del fútbol también me ayudó a conseguir el premio”, comenta. (I)

COPA AMÉRICA CHILE 2015

EL BARRILETE CÓSMICO QUE DESLUMBRÓ A MÉXICO 86 LLEGA HOY A LOS 55 AÑOS

9 GOLES QUE NOS HACEN SOÑAR CON EL MUNDIAL DE RUSIA 2018

SÍMBOLO DE HONOR A LOS PRÓCERES

EL AUDAZ VIAJE SOBRE LOS ANDES

LA FUGA DE EL 'CHAPO'

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado