Ecuador, 10 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Así se vio la Luna azul (Galería)

La Luna en el cielo de Quito. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
La Luna en el cielo de Quito. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
31 de julio de 2015 - 21:22

Luego de cerca de 3 años, la noche de este viernes 31 de julio se pudo observar el fenómeno conocido como "Luna azul". Sin duda, la luna toma un color inusual, que no es precisamente el azul, sino más bien entre gris pálido, blanco lechoso o plateado, a pesar de ello la NASA bautizó al hecho como Luna azul.

Sin embargo, la Luna resaltó por ser una Luna llena como las pocas que se pueden observar. La última vez que se observó el hecho de contar con dos lunas llenas en un solo mes, que es el fenómeno conocido como Luna azul, fue el 31 de agosto de 2012,  y se volverá a presenciar el hecho el 31 de enero de 2018.

La concepción de Luna azul surgió en 1940 de la mano de Maine Farmers Almanac que, según la NASA, era la fuente más confiada de todo lo relacionado con el clima desde hace casi 200 años. Sin embargo, fue en 1946 que la revista Sky & Telescope publicó el artículo Una vez cada Luna Azul, en el que el autor James Hugh Pruett (1886-1955) citó al almanaque de Maine de 1937 y  calificó al hecho como : "La segunda (Luna llena) en un mes, tal como yo la interpreto, se llama Luna Azul".

Observe la explicación científica del hecho que realiza la NASA, en el siguiente video tomado de la página web de esta entidad. 

 

 

 Por ello, se considera a este fenómeno como la segunda Luna llena que se puede apreciar en el mes. La primera se observó el 2 de julio.

Según la NASA para que verdaderamente se pueda observar una Luna azul se necesita una explosión volcánica. En 1883, por ejemplo, se vieron lunas azules casi todas las noches después que el volcán indonesio Krakatoa explotara con la fuerza de una bomba nuclear de 100 megatones, recoge la NASA.

¿Cuándo la Luna se pone roja?

La NASA explica que la Luna se pone roja, por lo general, cuando está muy baja, "se ve roja por la misma razón que los atardeceres se ven rojos".

Explican que "la atmósfera está repleta de aerosoles mucho más pequeños que aquellos que inyectan los volcanes. Estos aerosoles dispersan la luz azul, dejando la luz roja atrás". Y que por esta razón son mucho más frecuentes las lunas azules rojas que las lunas azules azuladas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media