La pro forma tiene pocas observaciones
El pleno de la Asamblea Nacional no realizó mayores reparos, ayer, al informe de la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa sobre la pro forma del 2012 y la programación cuatrianual 2012-2015, que asciende a 26 mil 109 millones de dólares.
Una vez que la pro forma recibió las observaciones por parte de las distintas bancadas, será remitida al Ejecutivo, quien luego de 10 días la devolverá al Parlamento para su aprobación final, explicó Fernando Vélez (IND), presidente de la comisión pertinente.
Magali Orellana (PK) cuestionó el excesivo gasto de publicidad que, a su criterio, contempla la pro forma. Pero Juan Carlos Cassinelli (PAIS) aclaró que “la publicidad tiene un presupuesto que no supera los 26 millones de dólares, sin embargo la oposición no quiere ver que existe una inversión de más de 4 mil millones; así como 6 mil millones de dólares destinados para los sectores de salud y educación; y mil millones para construir centrales hidroeléctricas”.
Los incrementos de gasto son para los GADs, seguridad social, recursos naturales, educación, salud y ambiente, mientras que el aumento de la inversión social se destina a educación y a salud; y los sectores con mayor crecimiento en el presupuesto del 2012 son: social, justicia y seguridad.
Los subsidios gubernamentales alcanzan los $ 5.015,8 millones, representando el 19,2% del gasto del PGE y el 7% del PIB.
Las preasignaciones constitucionales y legales son consideradas de manera rigurosa en la pro forma.
Sin embargo, no se toman en cuenta los ingresos que se originan del proyecto de Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado.