Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La participación ciudadana llega a la política de Defensa

La participación ciudadana llega a la política de Defensa
04 de octubre de 2011 - 00:00

Con la participación de 25  organizaciones  se integró el Consejo Ciudadano Sectorial de Defensa, que tendrá como objetivo hacer un seguimiento  a las políticas que se generen desde la cartera de Estado.

La conformación del organismo se realiza sobre la  base de  un acuerdo ministerial y se ampara en los Arts. 52, 53 y 54 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, publicada en febrero de 2010.

Rosa Mercedes Pérez, viceministra de Defensa, resaltó la conformación del Consejo y el trabajo entre autoridades y ciudadanos para el diálogo, deliberación y seguimiento de las políticas públicas.

La funcionaria aseguró que los ciudadanos  ya no serán meros espectadores de los actos del poder público, sino que se  convertirán en   verdaderos actores y protagonistas en las decisiones que les afectan y  conciernen.

Los consejos sectoriales son organismos ciudadanos que realizan un seguimiento y acompañamiento a los procesos y a las políticas que se emprenden desde las dependencias de Gobierno, informó Marcelo Solórzano, presidente de la Coordinadora Nacional por la Democracia.

A escala nacional  existen consejos sectoriales en varias dependencias del Estado, como la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades), Ministerio de la Producción, Economía, Coordinación Política, Justicia, Secretaria de los Pueblos e Inclusión Económica y  Social.

Según el acuerdo ministerial, el  Consejo Ciudadano Sectorial  estará presidido  por el Ministro de Defensa y conformado por representantes de  25 organizaciones sociales, entre ellas, entidades gremiales, sociales, empresariales, estudiantiles, académicas y no gubernamentales nacionales.

Las organizaciones que forman parte del organismo fueron seleccionadas porque sus actividades o estudios van en  relación con la ejecución de políticas públicas en materia de defensa, dijo Pérez.

Según lo establece el Código Orgánico de Participación Ciudadana,   para la conformación de los consejos   sectoriales se deben seleccionar organizaciones afines a las carteras de Estado y secretarías, porque son estas las que abren la discusión de los lineamientos y seguimiento de la evolución de las políticas ministeriales, las cuales son impulsadas por  el Ejecutivo  como redes de participación de la sociedad. El presupuesto para su  funcionamiento está incluido  en la partida  ministerial.

Entre las funciones que debe cumplir esta nueva instancia pública están: intervenir como niveles  de consulta en formulación e implementación de políticas sectoriales, proponer agendas sociales y monitorear   las decisiones derivadas de las agendas de trabajo y los planes sectoriales ministeriales.

Además,  deberá realizar el seguimiento y evaluación  participativa de la ejecución de las políticas públicas, generar debates públicos y elegir a la delegada o delegado del Consejo a la Asamblea Ciudadana Plurinacional.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado