Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La oposición reclama la presencia de Cordero para cambiar agenda

La oposición reclama la presencia de Cordero para cambiar agenda
25 de abril de 2013 - 00:00

La oposición pareció reaccionar ayer luego de la derrota electoral del pasado 17 de febrero. Impulsados por lo que consideran una injusticia (la condena contra su compañero Cléver Jiménez, sin considerar la inmunidad parlamentaria), los legisladores intentaron cambiar el orden del día con el mismo resultado de siempre: no tuvieron los votos suficientes.

César Montúfar lideró la iniciativa. Quería que el pleno discutiera la reforma a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), la cual fue vetada totalmente hace un año por el Ejecutivo, por lo que ya podría retomarse su análisis.    

El proyecto incluye temas como fuero de corte, fiscalización e inmunidad parlamentaria. Este último punto aglutinó a la dividida oposición, pues considera que el fallo contra Jiménez pone en riesgo sus denuncias.    

La sesión 228 del pleno, en un primer momento, estuvo presidida por el asambleísta  Pedro de la Cruz, primer vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL), ante la ausencia del presidente y los vicepresidentes.

Luego de la lectura del pedido de cambio de orden del día, intervino Montúfar, quien requirió la presencia del titular de la Asamblea, Fernando Cordero. Al conocer que éste se reintegraría más tarde, el legislador retiró su pedido.

Eso no agradó en el bloque de PAIS. En el oficialismo se cuestionaba “¿por qué (traer el debate) a dos semanas de concluir el actual periodo legislativo?”. De igual manera, la rectificación de Montúfar no causó ninguna sorpresa.

“Los espacios de consensos y convenios, en los que distintos sectores estuvimos de acuerdo, fueron cuando se firmaron los acuerdos ético-políticos alrededor de la Ley de Comunicación y de la LOFL. Estas fueron las dos únicas oportunidades en que funcionó la Asamblea”, justificó Montúfar.

Esos acuerdos contaron con el beneplácito de Cordero, por lo que Montúfar requería su presencia para comprometerlo. Era una forma de presionarlo para que accediera al cambio en el orden del día.

El oficialismo reaccionó más bien apáticamente frente a esos movimientos. Pedro De la Cruz dijo que la oposición busca únicamente protagonismo y aclaró que Montúfar no tenía  argumento para prescindir del procedimiento del cambio de orden. “Cuando hay un veto total se está cumpliendo el proceso de la aprobación de una ley, en este caso la LOFL; pero esto es protagonismo, porque ellos no tienen los votos suficientes para cambiar el orden del día, mucho menos para aprobar la reformatoria de la ley con 83 votos”, resumió el legislador.  Finalmente la solicitud nunca se votó.

Legisladores de Pachakutik, Sociedad Patriótica, Partido Social Cristiano e independientes  no descartaron insistir en su pedido durante estas últimas semanas de sesiones, antes de que se posesione la nueva Asamblea, con 100 integrantes de PAIS. El próximo lunes, los opositores pedirán una cita con Cordero para discutir este tema.

REFORMA A LA LEY DE JUSTICIA SE DEBATIÓ AYER EN EL PLENO

Mauro Andino, presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, expuso ayer las reformas que tendría la Ley Orgánica de la Función Judicial.  

Dijo que el objetivo fundamental de esta propuesta es lograr una justicia más efectiva, rápida y organizada, mediante la reestructuración de la Corte Nacional de Justicia en un número de salas más adecuado a las necesidades de los usuarios, así como la implementación de un nuevo sistema de vacancia judicial acorde con las necesidades de la ciudadanía y el servidor judicial. Aún no se define una fecha para la votación.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media