Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La oposición “partidiza” la defensa del Yasuní

La oposición “partidiza”  la defensa del Yasuní
23 de agosto de 2013 - 00:00

Ayer en la Corte Constitucional (CC)  varias organizaciones sociales presentaron la propuesta para convocar a una consulta popular sobre la decisión del presidente Rafael Correa, de  explotar menos del uno por mil de la reserva ecológica del Yasuní ITT, de acuerdo a lo que establece el artículo 104 de la Constitución de la República.

Los grupos ecologistas, estudiantiles, entidades indígenas y partidos políticos, se reunieron en el parque El  Arbolito para presentar la solicitud ante el presidente de la entidad,  Patricio Pazmiño.

En cuanto la Corte emita el dictamen de constitucionalidad de la pregunta se comenzarán a recolectar las firmas que deben sumar el cinco por ciento de las personas inscritas en el registro electoral, es decir, alrededor de 600.000 rúbricas.

Julio César Trujillo se acercó a la CC, donde hizo pública una pregunta tentativa de llegar a efectuarse la consulta popular: “¿Está usted de acuerdo en que el Gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente bajo el subsuelo?”.

El exasambleísta constituyente aseguró que una vez presentada la propuesta ante la Corte no hay  plazos establecidos para que el organismo constitucional se pronuncie. Por otro lado, varias organizaciones sociales se reunieron ayer en la sede de la Confederación de Nacionalidades Kichwas del Ecuador (Ecuarunari) para definir, entre varios temas, el futuro del  Yasuní.

En la reunión se afinó  la agenda de movilizaciones y acciones a nivel nacional con los sectores indígenas, ecologistas, estudiantiles y trabajadores. La manifestación más importante está prevista para el próximo martes en defensa del Yasuní. También se analizará la sentencia de 12 años de prisión que impuso la Corte de Morona Santiago al líder indígena Pepe Acacho, por la presunta vinculación en la muerte del profesor Bosco Wizuma.

La primera decisión de la asamblea de la Ecuarunari fue convocar a consulta popular y, según la asambleísta  Lourdes Tibán, se decidió conformar un colectivo con los grupos interesados en defender el Yasuní para   recaudar las  firmas en el país.

Tibán, también, informó que parte de la propuesta fue recoger firmas para plantear la revocatoria de mandato del presidente Rafael Correa. Sin embargo, instó a la Asamblea Nacional a legislar a favor del pueblo, por lo que “es más fácil que haga un informe y mande a la consulta, eso evitaría lo que el Gobierno está diciendo, que no se politice el tema”, dijo.

 El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Humberto Cholango, expresó que las agrupaciones indígenas tienen tres propuestas para recuperar los 600 millones de dólares anuales que el Estado recibiría por la explotación petrolera.

Enfatizó que tienen algunas alternativas para evitar la explotación del ITT y que la Conaie siempre ha defendido y defenderá la iniciativa: “Aquí no hay cabida para oportunismos políticos, lo que estamos defendiendo es la vida. En este caso es el pueblo ecuatoriano el que tiene que reaccionar”.

En cuanto a la posibilidad de una revocatoria de mandato, Cholango sostuvo que la lucha es por la defensa del Yasuní y, a pesar de las diferencias con el Gobierno, no se ha pedido un referéndum revocatorio.

El excandidato presidencial Alberto Acosta manifestó que si la Asamblea aprueba la explotación del Yasuní ITT, a pesar de que hay una iniciativa ciudadana de  llevar el tema  a consulta popular, se tomarán todas las medidas legales para que la voluntad del pueblo sea respetada. Dijo que el pueblo tiene el derecho  a ser consultado, como dispone el artículo 104 de la Constitución, y que este debe decidir conservar o no el petróleo bajo tierra.  

Al mediodía, varias agrupaciones ecologistas empezaron a lanzar las primeras consignas en rechazo a la explotación de los campos petroleros Ishpingo-Tambococha y Tipunini (ITT). Estos grupos se lanzaron a la calle y detuvieron el tráfico en varias ocasiones como protesta.

Luego de descender del volcán Cotopaxi y ser consultado por EL TELÉGRAFO sobre la defensa del Yasuní que políticos como Guillermo Lasso han expresado en los últimos días, el presidente Rafael Correa señaló: “El mejor ejemplo de que esto se está politizando es un Guillermo Lasso que vive en una zona exclusiva de Samborondón con lagos artificiales y un tremendo Mercedes Benz, que diga que es ecologista, eso es para matarse de la risa. Yo no digo que no haya gente bienintencionada, pero ahí está el MPD, los mismos fundamentalistas de siempre. Está bien  que se una la extrema izquierda con la extrema derecha  y ya tienen el financiamiento, entonces pónganse a recoger firmas y nos vamos a la consulta y los venceremos nuevamente”.

En cambio, destacó que la nacionalidad waorani esté dispuesta a dialogar sobre el tema, aunque, anotó, la invitación surgió desde el Gobierno. “Pero qué bueno, esa es la manera, porque aquí no es que hay buenos y malos, los que aman la vida y los que aman el petróleo. Yo nunca he estado involucrado en petróleo, pero vida también es el niño de 5 años con desnutrición y que tendrá problemas de crecimiento y aprendizaje el resto de su vida por no tener cosas tan elementales, como agua potable…La mortalidad infantil y la mortalidad materna por no tener adecuada atención, servicios sanitarios, agua potable. Seamos sensatos”, sostuvo el Mandatario, tras reiterar que se afectará menos del 1 por mil del Yasuní y que con eso se salvará la vida de mucha gente.

GOBIERNOS DE MANABÍ EXPRESAN APOYO

La Prefectura de Manabí y varios alcaldes de esa provincia publican hoy en este diario un manifiesto de respaldo a la explotación de los yacimientos petroleros que hay en el parque Yasuní.

Ellos resolvieron “respaldar la decisión histórico y soberana adoptada por el presidente Rafael Correa en torno a dar por terminada la Iniciativa Yasuní ITT e iniciar la explotación petrolera del 1 por 1.000 del área protegida”. Las autoridades consideran que no se afectará el medio ambiente.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado