Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La oposición legislativa dedica más tiempo a la precampaña

La oposición legislativa  dedica más tiempo a la precampaña
05 de noviembre de 2011 - 00:00

En la Asamblea Nacional coexisten dos agrupaciones confrontadas: el oficialismo con una agenda legislativa definida y la  oposición con una variedad de posturas y un eje común: buscar por todos los medios la fiscalización y con ella sustentar su posicionamiento mediático. La particularidad es que ninguna de las dos tiene una mayoría fija y estable. O sea: más de 63 votos.

Y en ese escenario, algunos asambleístas preparan mediáticamente ya su plataforma electoral. De hecho, algunos contratan asesores de comunicación que les agendan entrevistas, contactos y hasta visitas para posicionarse, por encima de sus responsabilidades legislativas. Por eso concentran su atención en sus respectivas provincias y hasta manejan los tiempos en función de ellas.

Aunque los de la oposición no lo reconozcan públicamente, la mayoría de leyes ordenadas por la Constituyente fue  aprobada  con más de esos votos y en algunos casos hasta con más de 100, como el Código de Ordenamiento Territorial y hasta la Ley de Educación, por mencionar dos.

Obedientes, no deliberantes

En la bancada de Sociedad Patriótica el coronel en servicio pasivo Lucio Gutiérrez, a quien lo llaman “mi coronel”, es quien decide qué se vota a favor o en contra, sin embargo, hay quienes se resisten. “Autonomistas”, como Fausto Cobo (ex director de la Academia de Guerra), sostienen un  distanciamiento  desde la revuelta militar de 2000 que culminó con la caída de Jamil Mahuad, aunque en marzo de 2005 superó su enojo y regresó al gobierno de Gutiérrez como secretario de la Administración y en octubre de 2006 participó como binomio presidencial junto a Lucio.
Recientemente, Galo Lara no pudo ocultar su enfado con Gilmar Gutiérrez, por no haberlo apoyado para ser nombrado vicepresidente de la Comisión de Derechos Colectivos, cuya dignidad la ocupa Luis Morales (Prian).
Luego de la elección de Fernando Cordero como titular de la Asamblea,  Fernando Vélez calificó a su ex coideario Gilmar Gutiérrez como un “pordiosero de la política, que vive de extender el sombrero, pidiendo caridad a sabiendas de que no tiene oportunidad de llegar a la Presidencia de la República”. Y agregó: los hermanos Gutiérrez son los dueños del SP y cometen grandes abusos.

Gioconda Saltos, Fernando Vélez y Guillermina Cruz  se separaron de ese partido porque no están de acuerdo con su conducción.

Gioconda Saltos justifica su separación: “Fui relegada de las decisiones democráticas que se deben tomar al interior de los partidos políticos. El no contar con un espacio democrático me obligó a independizarme para empezar a dar el tratamiento debido a las leyes”.

Algo similar sucede con Guillermina Cruz,  presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, quien luego de separarse de Sociedad Patriótica ha podido impulsar una serie de tareas legislativas.
En esa comisión se tramita el proyecto de creación de la Universidad Regional Amazónica, cuyo expediente académico estaría listo el primer trimestre de 2012, el cual será puesto a disposición de las autoridades respectivas para su aprobación.

El titular del Parlamento, Fernando Cordero, calificó como legítima la postura de Guillermina Cruz al haberles dicho a sus ex coidearios: “Vayan a Napo y pregunten a la gente que me eligió. Yo voy a estar a favor de la creación de la Universidad Amazónica vigilada por la Constitución, sin romper la ley. No voy a traicionar a mi gente”.

Luis Almeida, ex diputado del PSC y actual asambleísta de SP, fue acusado por el presidente Rafael Correa de tratar de evitar la reelección de Fernando Cordero. Tras mostrar un video en el que se apreciaría a Almeida votando en lugar de Fernando Vélez  y mirando a la pizarra electrónica, el Jefe de Estado lo responsabilizó de manipular el voto. Almeida lo negó.

Asimismo, el Primer Mandatario aseguró que entre la oposición sí pulula el “hombre del maletín”. Dejando entrever que el encargado de los “amarres” sería Galo Lara.

PSC-MG

El movimiento Madera de Guerrero (MG),  creado por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot; y el Partido Social Cristiano (PSC)   no solo   terminaron su alianza, sino que redujeron el número de integrantes. MG perdió a Enrique Herrería, quien exigió una campaña más activa por el “No” en la consulta popular del 7 de mayo pasado y el PSC sufrió la salida de Scheznarda Fernández por discrepancias internas.

Leonardo Viteri aseguró que no tiene necesidad de desafiliarse del Partido Social Cristiano (PSC). Según él, la nueva Constitución y el Código de la Democracia han exterminado a los partidos políticos. “No puedo desafiliarme  de un partido que no existe”, comentó.

Relató que tomó distancia de su ex partido porque ni su presidente, Pascual del Cioppo, ni ningún otro dirigente lo ha invitado a una sola reunión desde que terminó la Constituyente de Montecristi, en  2008.
Añadió que en diferentes provincias conversó con los militantes de esta agrupación para reafirmar los principios de la doctrina socialcristiana, pero no fue tomado en cuenta. “La apatía de la dirigencia nacional es el mayor problema que ha terminado con el partido”, dijo.
En el PSC quedan Salomón Fadul y Nicolás Lapentti, este último también estaría descontento con la dirigencia de la agrupación.

Otros partidos y movimientos

La bancada del Acuerdo Democrático por la Equidad (ADE)  estuvo conformada por Municipalistas,  PRE e ID, pero se disolvió por problemas internos al no  ponerse de acuerdo en la agenda legislativa.
De la Izquierda Democrática (ID)  se separó Leandro Cadena y Andrés Páez quedó como único asambleísta de ese partido.

La asambleísta Scheznarda Fernández  busca “propiciar un acercamiento entre los sectores oficialista y oposición para impulsar los proyectos legislativos”, mientras que  Jimmy Pinoargote (IND) afirmó que “todo proyecto que vaya en beneficio del país va a tener su apoyo”.

Objetivos electorales

El escenario legislativo no es ajeno al movimiento preelectoral que se avecina. Los asambleístas de oposición  realizan el monitoreo de lo que sucede en sus respectivas provincias, buscan entrevistas con los medios de comunicación  y tener protagonismo cuando se discute algún tema de interés general.

De hecho, cada intervención en el pleno legislativo, aunque sea del tema más polémico, es usada por los asambleístas como si se transmitiera en vivo y en directo y fuese escuchada por todo el país.

En el proyecto de ley que permitiría la jubilación de la mujer a los 25 años de servicio, presentado  por la legisladora Nivea Vélez y aprobado por unanimidad en su primer debate, se escucharon sendos discursos fogosos.

La  fiscalización de los secretarios de Estado también es utilizada como una herramienta. En esa línea, César Rodríguez  aseguró que cuenta con el respaldo de 47 asambleístas de la oposición, MPD, PSP, PRE, PSC-MG, Prian  e ID, para iniciar el juicio político en contra de la ministra de Educación, Gloria Vidal, por un supuesto incumplimiento de disposiciones legales y constitucionales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media