Publicidad

Ecuador, 02 de Agosto de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo
Ecuado TV
Pública FM
Ecuado TV
Pública FM

Publicidad

La magistrada Mónica Encalada, Nicolás y César Pérez, fuera del Ecuador

Los directivos de diario El Universo, César y Nicolás Pérez, se encuentran en Miami, Estados Unidos, en donde ayer acudieron hasta la sede de la  Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para denunciar el proceso emprendido por el presidente Rafael Correa en contra del rotativo guayaquileño. 

Los dos subdirectores  dijeron en rueda de prensa que temían por su integridad física y solicitaron medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “Por supuesto que tememos por nuestra integridad física, son cinco años de un discurso violento del Presidente contra los medios en general, con una fijación especial contra El Universo”, dijo César Pérez.

Los hermanos explicaron ante medios locales que si la Corte confirmaba ayer la sentencia  debían cumplir las penas establecidas. “Lo único que podría dilatar la ejecución de las penas es una medida cautelar como la que podría emitir la CIDH, a quien ya le hemos extendido un pedido formal", detalló César Pérez. Ambos directivos dijeron que su regreso a Ecuador dependerá “en parte” de esas medidas, sin ofrecer más detalles al respecto.

Mientras que luego de haber dado su versión sobre la redacción del fallo de primera instancia en este proceso, la jueza Mónica Encalada salió del país con destino a Bogotá, en donde residió hasta hace dos años por un diplomado en criminalística que realizó en la Universidad de Cundinamarca.

Encalada mantiene  en el sistema electrónico de la Función Judicial tres juicios en su contra. Las causas van desde  recusaciones hasta un expediente administrativo emprendido el año anterior por Fernando Yávar, en ese entonces director provincial de Guayas-Galápagos del Consejo de la Judicatura.

En  septiembre de 2011, la abogada de El Universo, Mónica Vargas, cuestionó la actuación de la jueza Mónica Encalada en el proceso por supuesto prevaricato. Sin embargo, a un día de la audiencia de casación ella fue la  última carta utilizada por el rotativo para frenar el desarrollo de la causa.

Publicidad Externa

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Noticias relacionadas

Pública FM

Social media