Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Las intendencias realizan operativos para evitar alzas no autorizadas en los granos empleados para la sopa

La lisa, opción para reemplazar al bacalao (Infografía)

La lisa, opción para reemplazar al bacalao (Infografía)
01 de abril de 2015 - 00:00 - Redacciones Regionales

Guayaquil-Cuenca-Machala.-

La preparación de la fanesca como  plato tradicional de la Semana Santa obligó a las autoridades a redoblar sus controles en los mercados del país.

Ayer, la Intendencia del Guayas realizó un operativo en Guayaquil para verificar que los precios de los granos y el pescado no estén elevados. La jornada concluyó con notificaciones para algunos de los comerciantes que no contaban con la información correspondiente en cuanto a valores y tipo de productos en exhibición.

La intendenta Consuelo Castro señaló que se encontraron precios altos en alimentos como el fréjol canario, cuya libra se vendía a $ 1 cuando el quintal cuesta $ 86,67.

Destacó que en los mercados ya no se expende el bacalao nacional, ingrediente típico de la fanesca, sino uno importado de Perú y otras variedades locales, como la lisa, por lo que recomendó cautela a los consumidores.

El pescado extranjero se vende entre los $ 3,50 y $ 4,50 la libra. Añadió que conversó con los administradores de los mercados para lograr una regularización.

Según lo señalado, los operativos continuarán durante estos días y para hoy se prevé una intervención en el mercado Caraguay, al sur de Guayaquil, para verificar que los precios de los mariscos estén dentro de los parámetros normales.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Acuacultura, Ganadería y Pesca (Magap) emitió un listado para informar a los consumidores sobre los precios oficiales de algunos productos. Por ejemplo, de acuerdo al Magap, en Guayaquil, un saco de 110 libras de fréjol rojo cuesta $ 50,67; las 100 libras de haba tierna, $ 18,00, y las 100 libras de arveja, $ 51,33.

No obstante, estos precios son mayores que los de Quito y Cuenca por temas como la distancia de los centros de producción y la cadena de comercialización, aclaró el Ministerio.

En la capital azuaya también se incrementaron las acciones para evitar la especulación y elevación de los precios. En los mercados El Arenal y 27 de Febrero se reportaron alzas de hasta 10 centavos y las amas de casa temen que entre hoy y mañana haya variaciones mayores.

El bacalao se vendía entre $ 5 y 6 la libra, mientras la lisa a $ 3. “Yo traigo directamente de Machala”, dijo Mario Zambrano.

El choclo, las arvejas y las habas tienen un aumento en estos sitios. La funda, que se vendía hasta el sábado en $ 1, ahora cuesta $1,10. “Tenemos control al menos en los mercados y quizás es por eso que no están abusando”, dijo Raquel Gutama. En Machala, los habitantes prefieren consumir la lisa en la tradicional sopa. El valor de la libra de bacalao es similar al que cuesta en la ‘Atenas del Ecuador’.

Efrén Soto, comerciante de legumbres y mariscos, dijo que los consumidores prefieren ese pez. “Dicen que tiene buen sabor y es más barato”, precisó.

Desde inicios de semana el intendente de Policía de El Oro, Danilo Maridueña, realiza operativos en los mercados de Machala. “Tal y como se lo dispuso desde el Ministerio del Interior, debemos hacer la verificación de precios”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado