Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La licencia de Rafael Correa iniciaría desde el 15 de enero de 2013

La licencia de Rafael Correa iniciaría desde el 15 de enero de 2013
22 de diciembre de 2012 - 00:00

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sesionará el próximo miércoles, a las 12:00, para dar curso al pedido de licencia electoral solicitado por el presidente de la República, Rafael Correa.

La Asamblea Nacional debe tramitar la solicitud hasta el 15 de enero. 

Christian Proaño, de la secretaría de la Asamblea Nacional, aclara que esta es la primer vez que un mandatario pide una licencia. En este caso el permiso tiene una duración de 30 días.

“La Asamblea no tiene un plazo para pronunciarse sobre el pedido, pero lógicamente previo al 15 de enero lo hará. Es el artículo 42 de la Ley de la Función Legislativa en el que el Presidente se ampara”, dijo.

Proaño indicó que Correa no pierde el estatus de presidente y que por ese lapso simplemente no podrá ejercer su cargo como administrador público, misión que sería delegada al vicepresidente Lenín Moreno.

La decisión de Rafael Correa fue tomada luego de haber conversado con el buró de Movimiento PAÍS. El Telégrafo, de hecho, informó sobre esa noticia en la edición del lunes 17 de diciembre. 

En la misiva enviada por Correa a la Asamblea indica que “de conformidad con lo que establecen los artículos 146 y 42 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, en concordancia con el artículo 93 del Código de la Democracia, solicito a usted (Fernando Cordero), y por su entendimiento, a la Asamblea Nacional, licencia de 30 días para efectos de atender asuntos de la campaña electoral que se inicia para que no se descuiden las actividades de la Presidencia de la República. Dicha licencia la solicito desde el 15 de enero hasta el 14 de febrero de 2013. En este periodo de licencia se encargará la Presidencia al señor Lenín Moreno, vicepresidente de la República”.

Según el artículo 93 del Código de la Democracia “los dignatarios de elección popular podrán reelegirse por una sola vez, consecutiva o no, para el mismo cargo. Las autoridades de elección popular que se postulen para un cargo diferente deberán renunciar al que desempeñan antes de presentar la solicitud de inscripción de su candidatura. Los dignatarios que opten por la reelección inmediata podrán hacer uso de licencia sin remuneración desde la inscripción de sus candidaturas hasta el día siguiente de las elecciones”. 

Juan Carlos Cassinelli, vicepresidente de la Asamblea, señaló que “la actitud del Jefe de Estado es oportuna y viable para refutar el discurso de determinados sectores de oposición, quienes afirman que se utilizan los recursos del Estado para temas de campaña”.

Esa opinión no es compartida por el legislador de Sociedad Patriótica, Fernando Aguirre, quien sostuvo que el Presidente ha realizado campaña electoral durante todo su período de gestión. “Es el presidente de la Asamblea el que pone la agenda, pero creo que el Mandatario se ha pasado en campaña durante seis años, pero debemos esperar a ver cómo el pedido es interpretado por el pleno, esto sería solo una formalidad”. Se necesitan 63 votos para aprobar el pedido.

La campaña electoral tendrá una duración de 42 días, ya que la veda publicitaria inicia el 15 de febrero. Los comicios serán dos días después, el 17. El escenario electoral tiene a ocho candidatos, quienes compiten por la Presidencia de la República.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media