Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La libertad de expresión es más que un cuerpo jurídico

La libertad de expresión es más que un cuerpo jurídico
27 de abril de 2012 - 00:00

La libertad de expresión no se reduce a los medios de comunicación, fue una de las conclusiones que dejó el miércoles pasado, en la Universidad Andina Simón Bolívar, el foro “La libertad de expresión a debate. Día Mundial de la Libertad de Prensa”.

En el primer día de la cita, que concluyó ayer, participaron, entre otros, el asambleísta Mauro Andino, presidente de la Comisión Ocasional de Comunicación; Carmen Simone, viceministra de Justicia; Marco Navas, catedrático de la Universidad Andina; y Ximena Gudiño, periodista activista de derechos humanos. También se presentó el libro “La libertad de expresión: debate, alcances y nueva agenda”, que fue una publicación editada por María Paz Ávila, Ramiro Ávila y Gustavo Gómez.

Andino manifestó que espera que la Ley de Comunicación se someta a votación -máximo- dentro de dos semanas y recordó que el proyecto inicial surgió por iniciativa de asambleístas como Rolando Panchana, César Montúfar y Lourdes Tibán.

Estos dos últimos, “paradójicamente”, ahora se oponen al proyecto. Recordó que la opinión no está regulada en la ley, pero sí la información a través de  la responsabilidad ulterior. Cuestionó criterios como los de Botero, quien habría señalado que con la profesionalización de los periodistas se pretende censurar.

Gudiño ahondó en la necesidad de que en el país se cuente con una ley. Puso el ejemplo de una noticia difundida en un diario manabita en el que se publicó el nombre de  una chica que supuestamente fue quemada, además de que presuntamente sería trabajadora sexual y con VIH, cuando nunca lo fue. “¿Quién repara la honra?”, cuestionó.

Por otro lado, criticó el hecho de que los medios tomen a los jóvenes como un nicho de publicidad. De su parte, Simone dijo que una sociedad que no está plenamente informada no es libre. Y es el usuario quien debe exigir calidad. 

Navas señaló que mientras existan medios que digan las verdades a media, cada uno deberá sacar sus propias conclusiones.

Para anoche estaba prevista la participación de varios panelistas, entre ellos el director dediario El Telégrafo, Orlando Pérez; y la periodista Ana Karina López, entre otros.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado