Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La ley de las comunas pasó el primer debate en pleno de asamblea

La ley de las comunas pasó el primer debate en pleno de asamblea
25 de enero de 2012 - 00:00

Durante el tratamiento del proyecto de Ley de las Comunas, los legisladores de las diferentes agrupaciones políticas  coincidieron en que el cuerpo legal beneficiará al 60% de la población indígena, por lo que solicitaron a la ponente Lourdes Tibán (PK) que en el documento se incluyan  más derechos colectivos de las comunas y comuneros.

Entre las observaciones  se plantea  fortalecer la participación, planificación y ejecución de planes de desarrollo, considerando sus territorios, recursos naturales, biodiversidad, cultura, tradiciones e historia de estos sectores.

Además de respetar la interculturalidad y plurinacionalidad para  el ejercicio de los derechos y garantías constitucionales.

Asimismo, se pide proteger su estructura de gobierno, que ha sido afectada por el estado colonial y republicano,  que ha generado  el desplazamiento de tierra y territorios. La ley vigente es obsoleta y hay que ajustarla a la normativa constitucional para fortalecer comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas de los pueblos montubios, afroecuatorianos, indicaron los asambleístas. Los legisladores tienen tres días para remitir a Secretaría sus observaciones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado