Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La jueza del caso Manning leerá su veredicto este martes

La jueza del caso Manning leerá su veredicto este martes
29 de julio de 2013 - 12:19

La jueza que preside la corte marcial sobre el caso contra el soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de filtrar miles de documentos clasificados a la plataforma WikiLeaks, señaló hoy que leerá su veredicto este martes a las 13.00 hora local (17.00 GMT).

La coronel Denise Lind informó que leerá el veredicto contra Manning en la base militar de Fort Meade, a las afueras de Baltimore (Maryland).

Lind ha estado deliberando sobre el caso desde el viernes pasado, después de que concluyeran los alegatos finales de la defensa y la acusación tras siete semanas de audiencias.

La jueza deberá dilucidar si encuentra culpable a Manning de espionaje y ayuda al enemigo, así como de otra veintena de cargos.

El cargo de "ayuda al enemigo" podría acarrear al soldado la cadena perpetua.

Manning, que admitió haber filtrado grandes cantidades de documentos clasificados a WikiLeaks, fue arrestado en 2010, cuando estaba aún destinado en Irak, y pasó más de 1.100 días en prisión preventiva antes de que comenzara la corte marcial en junio pasado.

En las manos de Lind, militar de 53 años, está interpretar un caso que podría sentar las bases sobre qué puede considerarse "ayuda al enemigo" o acercar más al Gobierno estadounidense en su intento de perseguir judicialmente a WikiLeaks y su fundador, Julian Assange, que fue presentado en el tribunal como un cómplice.

La defensa ha alegado que la intención de Manning era hacer al mundo conocedor de las injusticias de la guerra con la filtración de datos de los conflictos de Afganistán e Irak y exponer la explotación que EE.UU. hace del tercer mundo cuando decidió filtrar miles de cables diplomáticos.

Lind también podrá sentar precedente sobre si filtrar datos a una organización como WikiLeaks, que colocó toda la información que le aportó Manning de manera abierta y en bruto, puede ser equivalente a dar esa información a medios de comunicación como el New York Times o el Washington Post, en cuyo caso el cargo de "ayuda al enemigo" tendría menos sustento.

Manning ha aceptado declararse culpable de la mitad de los cargos que se le imputan, los menos graves y que estarían penados con hasta 20 años, y la defensa ha intentado infructuosamente en tres ocasiones que se retire el cargo de "ayuda al enemigo".

Contenido externo patrocinado