Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

“La gente decía que éramos como el agua y el aceite”

“La gente decía que éramos como el agua y el aceite”
07 de noviembre de 2011 - 00:00

Sandra Correa dice que el 16 de agosto usted le anunció la caída inminente de Bucaram y que le pidió su respaldo. ¿Fue así?

Es falso, ¡se lo digo tajantemente! No puedo decir si tuve o no reuniones con Sandra Correa, probablemente las  tuve. Creo que desde octubre, luego de un viaje a China, no volví a verla hasta febrero de 1997. No tuve muchas reuniones con los miembros del gabinete, porque todos estaban alineados con Bucaram, incluso el ex ministro de Salud, Marcelo Cruz, a pesar de que yo lo había propuesto.

¿Qué pasó con Sandra Correa?

Situaciones que se dan, en campaña hubo alguna dificultad, falta de acuerdos en cómo debía manejarse... Detalles de campaña.

Cuando empiezan las dificultades con Bucaram, usted empieza a armar...

No, no. Yo no he armado nada...

¿...empieza a armar un equipo de trabajo propio?

No, no armo un equipo propio. En la Vicepresidencia por supuesto, pero no con miras a nada más. Pero ese equipo no cuadraba con el PRE y de hecho ya se nota una disputa intensa.

No cuadraba porque éramos diferentes. Con Bucaram lo hemos sido siempre. La gente decía que éramos como el agua y el aceite... Hicimos una alianza  electoral pensando, de mi parte, en que le haríamos bien al país, pero no se dio  porque desde el comienzo hubo rupturas. Por ejemplo, cuando (Alfredo) Adoum (ex ministro de Energía) se expresó en contra de una mujer y yo me solidarizo con ella, él me atacó y dijo que me pondría en mi puesto.

Usted recibió otras propuestas para la Vicepresidencia, ¿por qué  decide ir con Bucaram?

Porque tenía la propuesta más coherente en el tema social, lo reconozco, pero no cumplió.

¿Le engañó?

Sí.  Desde el comienzo hubo escándalos, el país lo sabe.

¿Estaba de acuerdo que Álvaro Noboa y Roberto Isaías formen parte del Gobierno?

No participé en eso. Yo estaba en la política social. Pero no me sentía ni bien ni mal, se trataba de que todos los   actores económicos participen.

Durante la crisis (1997) se reunió con los sectores que pedían la salida del Gobierno ¿Para qué?

Me reúno con varios actores políticos del momento, incluso con Álvaro Noboa que me pide buscar soluciones. En ese momento era la vicepresidenta y en los medios empiezan a hablar de la caída de Bucaram. Yo era la vicepresidenta y cuando Bucaram sale yo asumo la Presidencia con la misma acta con que lo hizo Oswaldo Hurtado.

Pero ¿por qué con la oposición?

Usted está tratando de desembocar en que yo preparé la caída de Bucaram cuando no fue así. Yo no comploté. Por supuesto que cuando se da ese hecho histórico yo asumí, porque era mi derecho. También me reuní con Bucaram  y le advertí que la situación era grave, pero me dijo: “todos los gobiernos han tenido paros generales... Roldós, Hurtado, Sixto, Borja”. Él estaba cerrado.

¿Cree que prepararon la caída?

En la dinámica tan vertiginosa no creo que haya existido una confabulación, ni la ciudadanía sabía que iba a caer Bucaram.

¿Por qué se quedó como vicepresidenta de F. Alarcón?

Por salvar la unidad del país. Paco Moncayo y el Comando Conjunto de las FF.AA. me lo pidieron porque la situación con Perú era complicada. Esa fue la única circunstancia por la que me quedé. Hubo periodistas, como Diego Oquendo y Freddy Ehlers,  que me calificaron de ambiciosa. He sido víctima de la prensa pero no presenté demandas porque no es mi estilo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media