Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La fase de impugnación deja fuera a 25 aspirantes a jueces

La fase de impugnación deja fuera a 25 aspirantes a jueces
11 de diciembre de 2011 - 00:00

De los 173 postulantes a jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) 25 quedaron fuera del concurso de méritos y oposición, luego de que el Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) diera a conocer los resultados de la fase de impugnación.

De los 25, 23 aspirantes fueron descalificados una vez que se aceptaron las impugnaciones ciudadanas presentadas en su contra, mientras que los dos restantes, Freddy Ordóñez Bermeo y Kléver Arízaga Gudiño, también impugnados, decidieron retirarse del proceso.   

De acuerdo con el informe oficial, el pleno del CJT atendió 144 audiencias públicas de impugnación en contra de 77 de los postulantes.

Uno de los más impugnados fue el ex Superintendente de Bancos, Juan Falconí Puig, con un total de ocho, las cuales logró superarlas, no así el ex presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, Benjamín Cevallos Solórzano, quien recibió cinco impugnaciones, y de ellas cuatro fueron  rechazadas y una aceptada, por lo que quedó fuera del concurso.

La lista de los 23 descalificados son: Manuel Yépez, Silvio Toscano, José Tinajero, Eustorgio Tandazo, Patricio Secaira, Aníbal Santacruz, Lenin Pérez, Jorge Pallares, Manuel Pachacama, Eduardo Ochoa, César León, Dolores Larrea, Héctor Irigoyen, Carlos Hoyos, Marcia Flores, Luis Fernández, Iván Cevallos, José Benjamín Cevallos, Alejandro Carrión, Hólguer Canseco, Édwin Campaña, Jorge Cadena y Luis Balarezo.

Los 148 que siguen en el concurso una vez que terminó la etapa de impugnación se encuentran en la siguiente fase que es la de rendir los exámenes prácticos que se extenderán hasta el 23 de este mes.

Doce concursantes diarios rinden la prueba que consiste en escoger un sobre en donde hay documentación sobre un caso (juicio) hipotético y en un plazo de dos horas resolver, sentenciar y sustentar el fallo ante un jurado, que es el denominado Comité de Expertos.

El presidente del CJT, Paulo Rodríguez, confirmó que hasta antes de Navidad todos los concursantes habrán rendido su examen práctico, lo que  permitirá que entre el 26 y 27 de diciembre se pueda conocer los resultados de esta fase.

La vocal del CJT, Tania Arias, explicó que luego de la prueba práctica viene la audiencia pública, a la cual pasarán solamente 63, que serán los mejor puntuados. De entre ellos se prevé escoger a los 21 nuevos jueces de la CNJ titulares y los 21 suplentes, hecho que se dará antes de que concluya el mes de enero.

Precisó que de los 100 puntos sobre los que se los califica, 30 corresponden a los méritos; 30 al examen de conocimiento, 30 a la prueba práctica a la que se someten al momento y en los primeros días de enero se cumplirá la audiencia pública, que tendrá un puntaje de 10.

En el concurso de méritos y oposición se inscribieron 666 postulantes para conformar la nueva Corte, pero solo 294 superaron la fase de verificación de documentos, de ellos 186 llegaron a la fase del examen teórico el 16 de noviembre, y 10 no acudieron ese día.

Presupuesto del 2012 para función judicial es de $672 millones

En el presupuesto General del Estado para el 2012, el cual bordea los 26.109.000.000 de dólares, el Gobierno estableció un rubro de 672,6 millones de dólares  para la Función Judicial.

El cálculo contempla el presupuesto para el Ministerio de Justicia (125,8 millones), Corte Constitucional (10,2), Defensoría Pública (8,6) Procuraduría (41,7), Fiscalía (95,6), Corte Nacional de Justicia (382,7) y Defensoría del Pueblo (7,8 millones).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media