Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La extrema pobreza baja a menos de diez puntos

La extrema pobreza baja a menos de diez puntos
05 de agosto de 2012 - 00:00

En los últimos cinco años la pobreza extrema  cayó del 16,5%  al  9,4%, el índice más bajo de la historia del país, lo que significa que  más de   1’500.000 personas   mejoraron su calidad de vida,  informó ayer el presidente Rafael Correa, durante su  informe a la ciudadanía. Igualmente indicó   que el coeficiente de Gini (refleja la desigualdad dentro de un país)  se redujo  de  0,55 a 0,47,    a pesar de ser una tarea   difícil porque obedece a factores estructurales, “sin embargo, mientras exista un pobre en el país, no estaremos satisfechos”, sentenció.

Por otra parte,  el bono estatal para proyectos de vivienda social  elevará su techo de     5.000 dólares a 6.000  y se otorgará de manera proporcional para casas de hasta 30.000 dólares.  La intención es motivar  la construcción de planes de vivienda de interés social y atender el déficit de vivienda en el país. Así,   si   la unidad habitacional cuesta  15.000 dólares  el bono será de   6.000; mientras que si el costo es de  30.000 el bono será de  2.000, explicó el Mandatario.

También se habilitará una línea de crédito para los   constructores  de  vivienda social a través del Banco del Estado o del Banco Ecuatoriano de la Vivienda, con un  periodo de gracia de 18 meses  (interés y capital)  y a largo plazo. Como parte del plan de incentivos, está previsto además otorgar  créditos a las cooperativas con un  interés del 2% para que, a la vez, concedan   préstamos complementarios  con tasas de hasta el 6% de interés para la   compra de soluciones habitacionales que no superen los  30.000 dólares.    

Por otro lado, el Gobierno  y el Municipio de Quito ejecutarán un  proyecto para la  conservación y recuperación del Centro Histórico que involucre la “regeneración urbana y humana”. La intención es que esa zona     vuelva a ser  habitada y no solamente un sector de paso o de visita. Asimismo, se pondrá en marcha un plan de regeneración urbana a nivel nacional que elimine la contaminación visual y mejore la estética de las ciudades, pues “eso es parte del buen vivir”, anotó Correa.

En el ámbito ambiental, el Jefe de Estado  informó que con la devolución de los dos centavos de dólares por cada botella plástica, a nivel nacional se han recuperado 430 millones de unidades, lo que reduce la contaminación, y contó que la recuperación de chatarra y vidrio también ha dado excelentes resultados. En las islas Galápagos, en cambio, fueron recolectadas  30 mil llantas que serán  reutilizadas como asfalto para la misma zona, pues el Gobierno adquirió la tecnología para ello.

Con respecto a las negociaciones comerciales con la Unión Europea, el Mandatario indicó que  la voluntad política  del Gobierno   es firmar un tratado que verdaderamente beneficie al país y  a Europa, pero no un TLC. Explicó que uno de los principales problemas fue pretender que   cualquier empresa europea participase en el portal de Compras Públicas en condición de nacional, algo que  para el país  es un poderoso instrumento  de desarrollo. “Gran parte del dinamismo de la economía y  la generación de empleo  es porque privilegiamos la producción nacional y son líneas rojas que no vamos a permitir que se traspasen. Es decir, vamos a buscar un tratado con la Unión Europea, pero no a cualquier costo, compañeros”, precisó.  

Y anotó que las garantías laborales que ofrece el Ecuador, a diferencia del resto de la región, han sido consideradas como condiciones “poco competitivas” por la delegación europea, pero aclaró que las mismas no se modificarán porque el Gobierno prioriza al ser humano y “jamás permitiremos la explotación  laboral”.   

Sobre el embargo de los bienes de la revista Vanguardia, que según sus directivos es un atentado a la libertad de expresión,  Correa aclaró que más de 3.000 empresas enfrentan  procesos coactivos por incumplir derechos  laborales como el pago de sobresueldos y la   afiliación al IESS, y aseguró que la indagación surgió por una denuncia de sus trabajadores.

Correa pide disculpas a la  comunidad GLBTI

El presidente Rafael Correa se disculpó ante la comunidad GLBTI por sus declaraciones en el enlace ciudadano del pasado 28 de julio pasado, cuando   rechazó  los calificativos de homosexual que un lector de diario El Comercio escribió en su contra en el  portal web. “Señores  de la comunidad GLBTI, si cometí un error, les pido sinceramente las más sentidas disculpas, y les   reitero el compromiso de luchar contra la discriminación en todas sus formas...”,   sostuvo el Mandatario.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media