Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La emergencia se extiende en la Asamblea Nacional

La emergencia se extiende en la Asamblea Nacional
09 de mayo de 2012 - 00:00

El presidente de la República, Rafael Correa, decidió ayer ampliar el estado de excepción en la Asamblea Nacional como una medida de prevención debido a los hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2010, cuando la escolta legislativa se sublevó e impidió que el pleno del organismo sesionara ese día.

Mediante Decreto Ejecutivo 1.163, el Jefe de Estado recuerda que los policías que estuvieron a cargo de la protección del recinto parlamentario en aquella jornada “distorsionaron severamente o abandonaron su misión de elementos del orden y por ende sus deberes (...), las secuelas de tal suceso no se han podido superar, lo que podría generar gran conmoción interna si es que la Asamblea Nacional no pudiese ejercer a plenitud las atribuciones y facultades que le confiere la Constitución vigente y la ley”.

La nueva ampliación de la emergencia en la Asamblea será por 60 días y fue solicitada por el titular del Legislativo, Fernando Cordero, el pasado 3 de mayo.

En el documento oficial se establece que el ministro de Defensa, Miguel Carvajal,  debe notificar a las Fuerzas Armadas para que ejecuten un plan de contingencia para que el personal garantice a la Asamblea Nacional las condiciones de seguridad necesarias para poder trabajar;  así como a los asambleístas, personal administrativo y todas aquellas personas que concurran a dichas instalaciones.

En otro de los decretos ejecutivos firmados por el gobernante ecuatoriano, el pasado 3 de mayo, se decidió prorrogar por 30 días el estado de excepción en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, Guayas, El Oro, y Loja, “con la finalidad de implementar medidas de prevención y enfrentar el impacto de la intensa estación invernal que les afecta”.

El documento dispone la movilización nacional, militar y policial en estas jurisdicciones para que todas las entidades de la Administración Pública Central e instituciones de la provincia puedan coordinar sus esfuerzos, con el objetivo de ejecutar las acciones necesarias.

El Ministerio de Finanzas -indica el  decreto ejecutivo- dispondrá de los recursos económicos para atender la emergencia en estas zonas del país.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado