Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La educadora esmeraldeña ligada a la centro-derecha

La educadora esmeraldeña ligada a la centro-derecha
09 de febrero de 2013 - 00:00

Su primer cargo de elección popular fue en la Asamblea Constituyente de Montecristi. Desde allí siempre ha estado ligada a tiendas políticas de centro-derecha.

Mae Montaño Valencia es oriunda de Esmeraldas. Se graduó en el colegio Luis Vargas Torres y siguió su educación superior en la universidad de ese mismo nombre, en su ciudad natal. Obtuvo el título de Educadora y posteriormente siguió Ingeniería Comercial en la misma institución. Durante 16 años fue maestra.

Cuenta con varios estudios adicionales, como un Diplomado en Periodismo, Políticas Públicas, a los que se suman Estudios de Alta Gerencia. En 2004 ingresó a la función pública en la Embajada de Ecuador en Estados Unidos, según consta en su hoja de vida.

Ha forjado su trayectoria  en organizaciones que defienden a la población afroecuatoriana. Con Eduardo Maruri, el publicista y ex presidente de Barcelona, fue su debut en la vida política. Ambos crearon el movimiento Una Nueva Opción (UNO), con el que ocuparon una curul en la Constituyente. En esas elecciones, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), obtuvo 108.457 votos.

Ese apoyo se diluyó en las elecciones de 2009, por lo que UNO dejó de existir. Muchos de sus militantes fueron al  movimiento Creando Oportunidades (CREO), que se estrena en estos comicios y postula a la Presidencia a Guillermo Lasso. Mae  Montaño lidera la lista de candidatos a asambleístas nacionales de esa agrupación.

Al mismo tiempo su nombre sonaba insistentemente como compañera de fórmula de Lasso, que  escogió a Auki Tituaña, cuya candidatura no prosperó y se seleccionó finalmente a Juan Carlos Solines.

Montaño fue directora política de CREO y asegura que la aceptación popular del movimiento  es producto del trabajo de dos años en la estructura de la organización. “La visión de un gobierno no debe estar ligada a membretes y etiquetas ideológicas”, señaló la candidata en una ocasión.

Su propuesta es manejar eficientemente el país para satisfacer las necesidades de los ecuatorianos y generar oportunidades. En cuanto a sus intenciones de llegar a la Asamblea, está el ofrecimiento de fiscalizar. En su discurso siempre evita criticar directamente al candidato a la reelección, Rafael Correa.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado