Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La demanda de amazónicos contra Chevron llega a la CNJ

La demanda de amazónicos contra Chevron llega a la CNJ
29 de marzo de 2012 - 00:00

El proceso que siguen más de 30 mil afectados amazónicos en contra de la petrolera Chevron-Texaco será trasladado hoy desde Lago Agrio (provincia de Sucumbíos) hasta la Corte Nacional de Justicia (CNJ) en Quito.

Los afectados han formado una coalición con más de once organizaciones que ayudarán a la vigilancia del juicio, en un plan denominado “Quito unido por la justicia en la Amazonía”. Alrededor de 240 mil hojas llegarán pasado el mediodía a la Corte.

“Que sepa Chevron y que sepa el mundo que lo estamos vigilando. No porque trasladen nuestro juicio a otra ciudad dejaremos de hacer vigilancia. Hoy más que nunca estamos pendientes y tenemos los ojos sobre el proceso”, señaló Érmel Chávez, presidente del Frente de Defensa de la Amazonía, organización que aglutina a los ciudadanos demandantes.

La CNJ recibirá hoy las 240 mil hojas que conforman el expediente de un juicio que ya tiene más de 18 años. Estos documentos serán enviados por la Corte Provincial de Sucumbíos a la Corte Nacional de Justicia dando inicio  al Recurso Extraordinario de casación, interpuesto por la transnacional Chevron-Texaco luego de haber sido encontrada culpable del crimen ambiental cometido en la Amazonía ecuatoriana y ser condenada a pagar más de 18 mil millones de dólares.

“Sabemos que el proceso viene en un camión custodiado por la Policía, pero nosotros, los afectados, también vendremos en una caravana vigilando que este juicio llegue sin contratiempo”, señaló Luis Yanza, coordinador ejecutivo de la Asamblea de Afectados por la Texaco.

“Los señores jueces de la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos han actuado apegados a derecho y a la prueba; esperamos que los magistrados de la Corte Nacional de Justicia actúen de la misma forma. No queremos favores ni regalos, solo queremos justicia y que actúen de acuerdo a la ley.

Sin embargo, entendemos toda la presión que hace Chevron con su ejército de abogados y ‘lobistas’, por lo que es necesario que toda la ciudadanía estemos vigilantes de este proceso, para evitar que el mal, la corrupción y el chantaje primen sobre la justicia y la vida”, señaló  Pablo Fajardo, abogado de los afectados.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media