Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La Delegación Provincial prevé no pedir prórroga

La Delegación Provincial prevé no pedir prórroga
15 de mayo de 2011 - 00:00

Al término de la jornada de conteo de votos de ayer, que se realizó en la Junta Electoral del Guayas, los vocales de la entidad tenían previsto determinar si necesitarán o no de una prórroga por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) para la finalización del escrutinio de las actas de la Consulta Popular del pasado 7 de mayo.

Así lo indicó el presidente de la Junta Electoral del Guayas, Freddy Cabrera, quien sostuvo que deberán esperar hasta  evaluar el avance del proceso y -en caso de ser necesario- establecer cuántos días requerirán para culminarlo.

"De viernes a sábado, el conteo ha avanzado entre un 7 y 8 por ciento", afirmó Cabrera, pese a que este fin de semana el total de mesas instaladas tanto en el auditorio principal, en los patios de la Junta Electoral y en el auditorio de tesorería, se mantuvo en 144, al igual que en días anteriores.

Según el artículo 132 del Código de la Democracia, el escrutinio provincial no deberá durar más de diez días, contados desde el siguiente al que se realizaron las elecciones.

Ayer la instalación de las mesas, integradas por dos delegados del  CNE, un observador de la tendencia por el Sí y otro por el No, comenzaron con retrasos sus labores. 

Según Cabrera, los delegados y las personas designadas a cada mesa ingresan de forma paulatina como una medida de seguridad y para evitar los desmanes y enfrentamientos que se dieron durante  esta semana  de parte de militantes de ambas tendencias.

El jefe de campaña de Alianza PAIS en Guayas, Bairon Valle, afirmó que este es -a su criterio- "el peor proceso electoral en comparación con todos los anteriores, a causa de la gran cantidad de inconsistencias presentadas en las actas".

Valle considera que el Consejo Nacional Electoral  debió tomar medidas desde el principio para evitar inconvenientes, por ser esta una de las provincias con mayor cantidad de electores en el país.

Para agilitar la entrega de resultados, desde este viernes el Director de la Delegación Electoral del Guayas, Enrique Pita, instaló tres mesas de Control de Calidad para que el proceso se realice de forma más ordenada.

Pita explicó que se estaban generando actas con inconsistencias en las mesas de escrutinio, entonces se decidió dividir el número total de mesas por bloques, para que se verifique si coincide el número de electores, con los votos en cada pregunta.

"Si se detecta una inconsistencia, las actas regresan a la mesa para hacer las constataciones antes de que pasen a cómputo y  evitar el proceso de reconteo nuevamente. Así ganamos tiempo", afirmó Pita.

El funcionario indicó que en este proceso intervienen los supervisores, para el  control en el orden, la asistencia y el rendimiento en cada uno de los bloques en los que se dividió las mesas de escrutinio.

Añadió que la instalación de los centros de control de calidad ha dado un resultado positivo, pues este viernes lograron evacuar las actas que tenían inconsistencias en un mayor número de preguntas de la consulta popular.

Pita sostiene que esta decisión es parte de las acciones que se ejecutan para acelerar el proceso de escrutinio y evitar el pedido de prórroga ante el máximo ente electoral.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media