Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La defensa ante OXY es una “política de Estado”

La defensa ante OXY es una “política de Estado”
31 de octubre de 2012 - 00:00

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó, con 72 votos, el proyecto de resolución que solicita declarar como política de Estado la defensa contra la empresa petrolera norteamericana Occidental (Oxy), con respecto al fallo dictado por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativo a Inversiones (Ciadi), que ordena al país el pago de 2.200 millones de dólares como indemnización.

La resolución fue presentada por el asambleísta Virgilio Hernández hace tres semanas con el objetivo de impulsar una acción conjunta para defender la soberanía y los intereses nacionales.

Con la aprobación de la resolución, todas las acciones que realicen el Gobierno y la Procuraduría del Estado sobre el caso Oxy serán respaldadas por la Asamblea Nacional. El Legislativo también considera ilegal el laudo emitido por el Ciadi.

Hernández aclaró que el conflicto no empezó con el actual Gobierno y tampoco concluirá en él. Además, mencionó que todos los sectores sociales del país deberán aunar esfuerzos para fortalecer una posición conjunta para defender los intereses nacionales y no los de una transnacional. “Debemos asumir una política de Patria, de Estado, para  preservar que no se destinen los recursos del Ecuador para pagar a una empresa  que cuando estuvo aquí se benefició de las ganancias que daba el petróleo ecuatoriano”, aclaró.

El asambleísta de PAIS también criticó a las bancadas del Partido Social Cristiano (PSC), Sociedad Patriótica (PSP) e independientes por su abstención al momento de votar por el proyecto de resolución. Para él, deben explicar a la ciudadanía su posición y los calificó de vasallos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado