Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La creación de dos nuevas empresas públicas avanza

La creación de dos nuevas empresas públicas avanza
21 de junio de 2013 - 00:00

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) busca potenciar a las 23 empresas públicas existentes como herramientas estratégicas para promover el desarrollo y apoyar el cambio en  la matriz productiva. (Ver infografía)

Por ello, piensa que con esta visión, las empresas públicas entregarán servicios públicos, regularán el mercado y explotarán adecuadamente los recursos naturales con una visión estratégica, que es el paso fundamental que busca el gobierno con el cambio en la matriz productiva, para los siguientes cuatro años.

Pabel Muñoz, secretario de Planificación (subrogante), manifestó que estos logros se consolidan con la aprobación de la Ley de Empresas Públicas, que entró en vigencia el año anterior. Precisó que desde el alcance del Estado se puso una nueva categorización de bienes: superiores (derechos), estratégicos (importantes para el esquema de desarrollo) y de mercado.

Por ello, dos conjuntos de empresas públicas serían esenciales, por un lado las de sectores estratégicos y por otro lado, las de cambio de la matriz productiva. De las 23 empresas que actualmente operan, la entidad tiene previsto crear dos más: una comercializadora y otra importadora.

Muñoz puso como ejemplo la Refinería del Pacífico, que no solo aporta a bajar la dependencia de importación de derivados, sino que podrá multiplicar por 15 los productos que salen de la refinación de crudo cuando se tiene una petroquímica.

Por su parte, Astinave creará un astillero, mientras que Enfarma ejecutará un proyecto de más de 100 millones de dólares para los próximos cuatro años para producir medicina genérica en Ecuador y esto aportará a la sustitución de importaciones e impedirá la concentración en el mercado de los productos genéricos.

El complejo de Enfarma se construiría en Yachay, que busca formar gente especializada para fármacos. Las empresas pasarán por un proceso de fortalecimiento político y programático, en donde no solo serán herramientas de gestión, sino que cumplirán un rol de desempeño en los sectores, además de gobierno corporativo, ya que se trabajará en desarrollo organizacional y en el manejo financiero contable de las empresas. “No nos interesan empresas ineficientes, sino eficientes de calidad, con rentabilidad, que generen excedentes y un modelo de desarrollo nacional”.

Para lograrlo se contará con una agenda regulatoria, que buscará exigencias de estándares de calidad, así como mecanismos para arancelarios, entre otros.

Se piensa, asimismo, crear una Superintendencia de Servicios Públicos, que vigilará la adecuada prestación de servicios del sector. Pero también el Comité de cambio de matriz productiva, liderado por la Vicepresidencia, que se encargará de la coordinación programática y definición política. Mientras que Senplades buscará que se alineen a los objetivos de desarrollo nacional.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado