Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La Coordinadora le apuesta a MPD-PK para comicios de 2013

La Coordinadora le apuesta a MPD-PK para comicios de 2013
12 de septiembre de 2012 - 00:00

La Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas aún no tiene una agrupación política avalada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para participar en los comicios de 2013, pero sus dirigentes han decidido que sean el Movimiento Popular Democrático (MPD) y Pachakutik (PK), los grupos que la aúpen aunque a estos les falte aún firmas para lograr la reinscripción.

Por eso, la coordinadora ha emprendido una campaña para completar las rúbricas necesarias antes de que se  cumpla el plazo para entregarlas, el 24 de septiembre.

Al MPD le faltan 23.173 adherencias y a PK 12.801. Las dos organizaciones trabajan contrarreloj no solo de manera independiente, sino en coordinación con las otras agrupaciones que integran la  coalición, como son: Participación, Montecristi Vive, Poder Popular, una fracción del Partido Socialista, el movimiento regional Convocatoria por la Unidad Provincial y la Red Ética y Democrática.

El candidato presidencial Alberto Acosta se ha involucrado de lleno en el proceso. Él está recorriendo  el país en busca de firmas para el MPD y PK. Ayer, por ejemplo, estuvo en la plaza San Francisco de Guayaquil liderando la recolección.

Los dirigentes quieren que sea un movimiento o partido político de izquierda que auspicie la candidatura de Acosta, pero hasta el momento la única agrupación que ha sido aprobada de esa línea es Ruptura, la cual no se ha unido formalmente a la alianza.

Ruptura prefiere no hablar de alianzas hasta que realice su convención, prevista para el 26 de septiembre. Este movimiento tiene sus propios presidenciables, entre ellos Paco Moncayo, recientemente adherido a la organización, y la asambleísta María Paula Romo.

Y aunque al interior de Ruptura se ha tomado la decisión de ir con candidatos propios, Moncayo envió el día de la elección primaria de la Coordinadora de Izquierdas un mensaje de aliento a la alianza. Por eso no se descarta que Ruptura auspicie a Acosta.

Gustavo Larrea, representante de Participación, explicó que su agrupación respaldó al MPD y PK. De hecho, en la sede de la organización reposan sobre un escritorio  varias fichas individuales de afiliación del MPD.

Para Luis Villacís, director nacional del MPD y de la Coordinadora, la recolección de firmas no es un problema. Él está seguro que entregarán al CNE 80.000 rúbricas.

En Quito, militantes del MPD se han concentrado en calles y plazas. Ayer, por ejemplo, estuvieron en la plaza de La República, en el sector del Consejo Provincial. Mientras PK prefiere, como asegura Ramsés Torres, hacerlo de casa en casa.

MPD y PK descartan no alcanzar el registro. La Coordinadora prepara para el 14 de septiembre una movilización, en Quito, contra el CNE.

Terminada la etapa de recolección de firmas, la Coordinadora realizará un proceso similar al efectuado con Acosta para elegir a su binomio y a los candidatos a asambleístas nacionales y provinciales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media